ECONOMIA
Malestar

Gustavo Grobocopatel calificó el impuesto a la renta inesperada como "un disparate"

El empresario agropecuario explicó en declaraciones radiales su desilusión por lo complicado que es tener empresas en la Argentina: “Es vivir para resistir”, dijo.

Gustavo Grobocopatel
Gustavo Grobocopatel. | NA

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel consideró hoy que el impuesto a la renta inesperada que impulsa el Gobierno "es un disparate", en la medida en que afecta a las empresas.

"En el contexto de la Argentina, donde la presión impositiva es altísima y la evasión es impresionante, cargar con otro impuesto a las empresas me parece una locura", sostuvo en una entrevista con Pablo Rossi, que conduce "Esta Mañana", y expresó su desilusión por lo complicado que es tener empresas en la Argentina: “Es vivir para resistir. No podemos pensar una inversión, no hay mercados de capitales", dijo.

El Secretario de Agricultura advierte a Guzmán: "El campo no tuvo una renta inesperada"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la mirada del empresario, el país necesita "tener un sistema impositivo inteligente, porque impuestos como las retenciones afectan la producción". Sobre este tema explicó que si el país no tuviera estos derechos de exportación, "hoy tendríamos un 40% más de producción de granos y estaríamos exportando US$ 10.000 millones más, generando mucho más empleo", dijo.

"En algún momento deberíamos dejar de pensar qué va a pasar en la próxima elección y comenzar a estructurar al país que genera pobres", dijo

"Debido a las políticas cerradas de los últimos diez años, la Argentina deja de producir un 40% de lo que debería estar produciendo si se hubiesen hecho las cosas normales", añadió. 

En declaraciones al programa que se emite por radio Rivadavia, el ejecutivo sostuvo además que el campo "es parte de la solución, no es parte del problema", y en esa línea consideró que "hablar con la gente del campo es fundamental, es parte de la solución"

"Que no se hable, que no se dialogue, que no haya acuerdos, no es un buen camino. Hoy, la agenda de debate público se centra en cosas poco importantes para la gente. Tenemos tanto problemas, se necesitan hacer tantas cosas en simultáneo, que a veces aparecen temas de la agenda política como una nimiedad", enfatizó.

Marcha del campo: aunque no participa la Mesa de Enlace, se suman otras entidades a la protest

Para este 23 de abril más noventa agrupaciones vinculadas al agro y también de cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas autoconvocadas, aunque sin la participación de la Mesa de Enlace -a nivel nacional- organizan una marcha de protesta que pretende llegar al centro porteño. 

Justamente ayer, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández criticó la marcha convocada por los productores de distintas partes del país, que se movilizarán hacia la Capital Federal y les advirtió: "Ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores"

Argentina, un cúmulo de problemas

En su entrevista, el empresario Gustavo Grobocopatel se refirió al cúmulo de problemas que asolan al país, sobre lo cual expresó: "Hay una inflación galopante, hay un tercio de la población fuera del mercado laboral registrado, sin protección social, hay tantos problemas que pareciera que estamos bailando en el Titanic", parodió. 

Para Grobocopatel: "La gravedad de los problemas que tenemos no se arreglan solo con un acuerdo con el FMI, hay que dar previsibilidad", expresó. y recordó que en Argentina creció 19% el gasto público en diez años. Eso es un récord mundial, pero a pesar de ese crecimiento hay más pobres, menos crecimiento y menos trabajo", expresó. Y recordó la necesidad de tener que hacer un gran consenso nacional. 

Respecto a su decisión de radicarse en Uruguay, si bien el empresario aseguró que la decisión la tomó antes de la situación que se vive y con una idea que se enmarca en una "decisión de vida", cuestionó al presidente Alberto Fernández: "No transmite una idea de hacia dónde vamos, si es que tiene esa idea", se quejó. "Lo que viene es tan duro que necesitamos liderazgos que muestres esperanza y yo eso no lo siento", dijo. 

Al referirse a la situación geopolítica dijo: "La guerra en Ucrania puede ser una oportunidad para que vengan capitales a la Argentina".

En tanto, aseguró que ser empresario en la Argentina "implica un enorme desafío y dijo: "Vivimos para resistir. No podemos pensar en inversiones y en esa situación, es muy complicado todo".LR