lunes 23 de mayo de 2022
ECONOMIA Agroindustria
21-04-2022 16:55

El Secretario de Agricultura advierte a Guzmán: "El campo no tuvo una renta inesperada"

Matías Lestani sostuvo que los productores no pudieron aprovechar los altos precios internacionales y, por el contrario, afronta aumentos para sus costos de producción.

21-04-2022 16:55

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, afirmó que el campo no tuvo una renta inesperada y desconoce el proyecto del impuesto que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lestani comentó que desde “una posición netamente técnica de análisis de números que hago constantemente, incluso antes de estar en este rol (fue titular de Economía en CRA), la realidad es que no hay una renta inesperada, en un supuesto de que hubiera podido capitalizar”. 

El secretario, agregó en una entrevista en Cadena 3 que el aumento de precios de trigo, maíz y soja por la guerra en Europa “los productores no lo pudieron hacer y tendremos que afrontar como productores costos en insumos que superaron ampliamente el valor de nuestro producto final”.

Fuerte rechazo del campo al impuesto a la renta inesperada

Según el funcionario, “la realidad es que tuvimos un empeoramiento de la relación insumo/producto y repercutió en el beneficio por hectáres producida. Desconozco el proyecto del ministro de Economía, pero puntualmente no habrá una ampliación de ganancia inesperada en el campo”.

“El ministro (Julián Domínguez) estuvo reunido con Guzmán y le dijo que no estaba pensando en la producción agropecuaria cuando habló del tema”, reveló Lestani.

Asimismo, defendió el fideicomiso en trigo para sostener el precio de la harina, al sostener que  “los volúmenes de equilibrio es algo que se maneja estratégicamente en todas partes”.

La marcha del #23A

Sobre la marcha agropecuaria convocada para el próximo sábado, Lestani consideró que “todo el mundo puede expresarse” pero enfatizó que “no hay un apoyo unánime”.   

LM CP