ECONOMIA
De gira

Antes de su encuentro con Georgieva, Martín Guzmán se reunió con sus pares de Francia y España

El ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos participando de la reunión Anual de Primavera del FMI. También dialogó con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ministro Guzmán y su par francés
El Ministro tuvo una reunión con el Director General del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin. | CEDOC

El ministro de Economía, Martin Guzmán se encuentra en Estados Unidos participando de la reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional. A la espera del encuentro de este viernes 22 con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se reunió con funcionarios de España, Sudáfrica, OCDE y el Club de París.

En primer lugar, Guzmán dialogó con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. "Combatir la evasión impositiva que por décadas ha sufrido nuestro país vía el uso de guaridas fiscales para esconder fondos fugados al exterior es un acto de estricta justicia que protege a la enorme mayoría que sí cumple con las obligaciones impositivas", afirmó el Ministro. Tras el encuentro, aseguró que el apoyo de la OCDE para identificar a quienes han actuado de ese modo "será fundamental para ser efectivos en esta tarea".

Guzmán aseguró que se cumplieron las metas acordadas con el FMI para este primer trimestre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Además, Guzmán hizo hincapié en la importancia de "atacar la crisis distributiva global que está generando el proceso de inflación internacional agravado por la guerra en Ucrania".

Guzmán con su par de España
Guzmán con su par de España y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño

"Mientras algunos sectores disfrutan de una renta inesperada producto de la guerra, miles de millones de personas en el mundo sufren los aumentos de los precios de los alimentos y la energía. En Argentina trabajamos para construir una solución, y celebramos que otros países estén apuntando en la misma dirección", añadió.

También, estuvieron presentes la economista jefa de la organización, Laurence Boone; y el Director del Centro de Política Impositiva y Administración, Pascal Saint Amans. 

Kristalina Georgieva advirtió que en Argentina “el gran riesgo es la inflación”

Más tarde, el funcionario mantuvo una reunión con su par de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño. En el encuentro participaron Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro español; Judith Arnal, Directora del Gabinete de la Vicepresidencia; y Gonzalo Botas, Asesor Internacional. Ambos ministros coincidieron en la importancia de “seguir fortaleciendo los vínculos estratégicos entre los países”. Asimismo dialogaron acerca de las oportunidades de inversiones en la Argentina y el potencial en América Latina.

Además, tuvo una reunión con el Director General del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin. Finalmente, Guzmán concluyó la jornada con un encuentro bilateral con el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana.

 

RM / LR