POLITICA
ENCUENTRO DE PRIMAVERA

Guzmán viaja a la reunión del FMI a buscar nuevas metas

 20220417_martin_guzman_pesce_cedoc_g
Rumbo a EE.UU. El ministro y el jefe del BCRA suben al avión. | cedoc

Hoy a la noche el ministro de Economía Martín Guzmán viajará, junto al presidente del BCRA Miguel Pesce, a Washington para participar mañana en las Reuniones de Primavera que organiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Ambos funcionarios desembarcarán con el dato del IPC de marzo (que dio 6,7%) bajo el brazo y mostrarán el cumplimiento de alguna metas acordadas y negociarán modificaciones.

El encuentro entre la dupla económica argentina y el FMI se producirá en un momento crucial, se verán por primera vez luego de producirse el acuerdo y previo a que los funcionarios del organismo internacional lleguen al país para la primera revisión trimestral de metas pactada para mayo.

El Fondo marca la cancha y ya hizo una advertencia al país al decir que “la inflación está paralizando la economía argentina” y que necesita ser domesticada”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, encargada de revisar los números del país ante cada inspección del acuerdo. Ayer también, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anticipó antes de las reuniones del lunes que el organismo recortó las perspectivas del crecimiento mundial para este año como para el 2023, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que provocó que 143 países vieran afectadas sus economías con bajas en su crecimiento. El informe “Perspectivas de la Economía Mundial” se publicará el martes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo con el FMI fue previo a la guerra en Europa, pero el Fondo admitió en la nota de aprobación que habrá recalibraciones. Ante el contexto internacional, Guzmán irá con el pedido de nuevas metas y espera una indulgencia por parte del organismo multilateral y se aferrará a los dichos de Georgieva cuando dijo que “los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra de Ucrania ya se están materializando. En ese contexto, la calibración temprana del programa será fundamental para lograr los objetivos”.

Guzmán pondrá sobre la mesa algunos logros alcanzados: la convocatoria para las audiencias públicas para la segmentación tarifaria de la electricidad y del gas, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de mayo. Pesce, mostrará la aceleración del ritmo de devaluación del peso y la suba en la tasa de interés para que estén por arriba de la inflación.