ECONOMIA
Acuerdo por la deuda

Martín Guzmán viaja a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI

El ministro de Economía irá acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para mantener el primer encuentro con el organismo internacional luego del acuerdo con el gobierno nacional.

 20220403_georgieva_martin_guzman_cedoc_g
Acuerdo. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Martìn Guzmán, en una de sus reuniones. | cedoc

Este domingo 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá hacia los Estados Unidos para participar desde el lunes en las Reuniones de Primavera 2022 que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

El ministro Guzmán, junto y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrán los primeros encuentros con funcionarios del FMI luego de haberse aprobado el acuerdo del organismo con el gobierno argentino.

Guzmán, viaja a Washington luego de dar a conocer el 6,7% de inflación, la más alta en 20 años. En declaraciones a Bloomberg Televisión, la directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, dijo que "la inflación está paralizando la economía" argentina y "necesita ser domesticada", fueron algunas de las frases destacadas de la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Banco Mundial, la Argentina crecerá 3,6% en 2022

Para compensar el peso negativo de la evolución de los precios, que en el primer trimestre del año acumula un alza de 16,1%, Guzmán podrá mostrar que está haciendo algunas de las tareas que se plantearon en el acuerdo como la suba de tasas de interés.

El miércoles, después de conocerse el dato de inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina, dispuso el incremento de la tasa de interés de las Leliq a 47%, lo que da una tasa efectiva anual del 58,7%. Pazarbasioglu, reconoció que esta alza en las tasas responde a los requisitos precisados en el acuerdo.

Fideicomiso de resiliencia

Esta semana se dio a conocer que el FMI aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará destinado a fortalecer la economía de países de bajos ingresos y medios como la Argentina, en el marco del “cambio climático y las pandemias”. 

El nuevo Fondo entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022 y para la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, “no podemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos”. Fuente: NA.

LM cp