POLITICA
CRISIS EN EL OFICIALISMO

Santiago Cafiero agita la interna en el Frente de Todos: "El Presidente es el único imprescindible"

El Canciller respaldó a Alberto Fernández y a Martín Guzmán. Diferencias al interior del kirchnerismo, la política exterior del Gobierno, el acuerdo con el Fondo.

Santiago Cafiero y Alberto Fernández  20211119
Santiago Cafiero y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

Santiago Cafiero volvió a sacudir la interna en una nueva semana caliente para el Frente de Todos. Luego de las declaraciones de Cristina Kirchner del miércoles, el Canciller dijo que el presidente Alberto Fernández es "el único imprescindible" en la gestión. Su respaldo alcanzó también a Martín Guzmán: "No veo para nada un ciclo cumplido", aseguró el canciller sobre el ministro de Economía, cuya continuidad es puesta en duda por las altas cifras de inflación.

En línea con lo que anticipó Fernández tras la derrota electoral del año pasado, Santiago Cafiero no descarta una PASO en 2023, en las que el peronismo tendrá que dirimir diferencias para proponer su candidato a presidente. En un contexto como este quedarían expuestas una vez más las discrepancias latentes dentro del bloque oficialista.

Santiago Cafiero reconoció el "momento crítico" del Frente de Todos y pidió "retomar el diálogo"

En una entrevista concedida este jueves 14 de abril a La Política Online, el ministro de Relaciones Exteriores justificó también la postura de Argentina respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. El voto de nuestro país a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reforzó los reproches provenientes del kirchnerismo "duro" a la Casa Rosada, que denunció un acercamiento "innecesario" a Estados Unidos, en contraste con "el silencio" de México y Brasil, que se abstuvieron de votar.

"La decisión la toman el Canciller y el Presidente", declaró Cafiero a LPO. Consultado por el impacto de la guerra de Ucrania en la política exterior de Argentina, el canciller afirmó que el país se apoya en "tres pilares" de política exterior:

  1. La Doctrina Drago y la Doctrina Calvo, "que plantea la no intervención en asuntos internos de otros países", explicó el canciller al medio citado. Asimismo, este pilar compone "el artículo 2 de la carta fundante de la OEA" y sugiere la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
  2. Malvinas: el conflicto bélico, recordó Cafiero, desarticuló el mecanismo de diálogo con Reino Unido dispuesto por las Naciones Unidas en 1965. Desde entonces, Argentina y la comunidad internacional exigen la aplicación de dicha resolución.
  3. Derechos Humanos: tras la recuperación de la democracia, el peso de los derechos humanos en la política exterior se vincula con la creciente sensibilización internacional lograda en Argentina tras "recibir a los veedores internacionales". En ese sentido, "el derecho humano fundamental" es el derecho a la vida, aseveró Cafiero.
 20220123_santiago_cafiero_obregon_g
Santiago Cafiero

El kirchnerismo, Rusia y Estados Unidos

Sobre la postura —presuntamente "cambiante"— del Gobierno con respecto a la invasión de Rusia, Santiago Cafiero aclaró que "el 24 (de febrero) son los primeros bombardeos" sobre Ucrania. "Y el mismo 24 la Cancillería hace expreso su rechazo al uso de la fuerza de Rusia sobre Ucrania. Ese mismo día, el Presidente expresa la defensa del principio de integridad territorial que debía prevalecer", explicó.

Con respecto a la presunta aproximación a Estados Unidos denunciada por funcionarios oficialistas, como Oscar Parrilli y Eduardo Valdés, el canciller insistió en la defensa de los derechos humanos: "Argentina lo que hizo fue continuar con su apego irrestricto a la defensa de los derechos humanos sin fisuras".

Santiago Cafiero: "La idea de país que tienen Máximo, Cristina y La Cámpora es la misma que tengo yo"

Alberto y el acuerdo con el FMI

Durante el reportaje, Cafiero recordó que el acuerdo con el FMI contó con un apoyo mayoritario, "incluso dentro del bloque". En sintonía con lo anterior, le atribuye el Presidente el mérito "de haber generado un acuerdo posible con el Fondo que le permitiera seguir por la senda del crecimiento económico, generación de empleo y achicamiento de las brechas sociales, y también una reducción de la pobreza".

"El Presidente tuvo esa determinación independientemente de las voces encontradas dentro del Frente", sostuvo, en un aparente mensaje para el cristinismo.

Cristina Kirchner apuntó una vez más hacia Alberto Fernández en su discurso de este miércoles, con frases que parecen apuntar a sus decisiones económicas y de política exterior. “Hoy nuestros parlamentos, nuestros ejecutivos, nuestro Poder Judicial tantas veces cooptado por los poderes económicos, ¿cuánto representan del poder?”, preguntó. “Que te pongan una banda y un bastón un poquito es, pero... ni te digo si no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, ironizó.

Pablo Ibáñez: "El kirchnerismo está planteando situaciones cada vez más duras para que Alberto Fernández reaccione"

La continuidad de Martín Guzmán

La política económica del Gobierno nacional fue cuestionada esta semana por el 6,7% de inflación de marzo, con el fuerte aumento de precios de alimentos y bebidas. Pese a los nulos resultados de la "guerra contra la inflación" , y con la conducción económica también marcada por las internas, Cafiero reafirmó su respaldo a la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán.

 "No veo para nada un ciclo cumplido, me parece que el Presidente sigue confiando en él y en todo caso será él quien determine, con Guzmán o con este Canciller. Si mañana precisa otra marcha, otra orientación u otro plan lo definirá él. El Presidente es el imprescindible en esta alianza de gobierno y en este Frente político", declaró el canciller.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

Sin embargo, el canciller también remarcó que Alberto Fernández tiene la facultad de redefinir su gabinete, de considerarlo necesario. En virtud de lo anterior, Cafiero destacó que "el Presidente es el único imprescindible en este Ejecutivo. Todos los demás somos prescindibles".

La interna del Frente de Todos

Al mismo tiempo, Cafiero minimizó las diferencias al interior del Frente de Todos, si bien "hay matices", según expresó. Defendió la necesidad de mantener la unidad de su espacio político, dado que "hay dos proyectos de país en Argentina. Uno lo expresa el Frente de Todos y el otro está expresado por esta derecha con visos antidemocráticos", explicó.

"Las diferencias", continuó Cafiero, "pueden convivir siempre respetando la institucionalidad del Presidente".

Desde esta óptica, el canciller consideró que la interna contra el Presidente tiene por efecto "dinamizar al peronismo", en lugar de fragmentarlo.

 

CA/ff