POLITICA
Crisis en el oficialismo

Santiago Cafiero reconoció el "momento crítico" del Frente de Todos y pidió "retomar el diálogo"

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió sobre las consecuencias de la interna dentro de la coalición gobernante y pidió por la unidad del peronismo. "Las diferencias en el seno de nuestra coalición no deben transformarse en ruptura", dijo.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | cedoc

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, opinó acerca de la crisis política dentro del oficialismo tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien reconoció el "momento político crítico" del Frente de Todos, pidió "retomar el diálogo y la iniciativa" para avanzar con la "agenda de transformación" del Gobierno.

El debate sobre el programa para refinanciar de la deuda con el FMI y evitar el default dividió al oficialismo, que paradójicamente logró aprobar la ley con los votos de la oposición, lo que desembocó en una nueva crisis interna protagonizada por la dupla presidencial, que motivó a varios referentes de la coalición gobernante a expresarse, entre ellos Cafiero.

A través de distintos medios, el exjefe de Gabinete de Alberto Fernández y actual canciller manifestó que el Frente de Todos atraviesa "un momento político crítico" e hizo un llamado a los referentes de su espacio político a mostrar unidad y "retomar el diálogo y la iniciativa" para que "las diferencias no se transformen en ruptura".

Santiago Cafiero sobre la crisis del Frente de Todos: "Ignorar que atraviesa un momento crítico sería necio"

"Un momento histórico y global como el que vivimos no puede ver al peronismo con sus energías puestas en tensiones internas. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación", escribió este domingo el titular de Relaciones Exteriores.

La guerra albertista ya tiene su primera baja

Desde su cuenta de Twitter, Cafiero opinó acerca de la coyuntura política en medio de la escalada de tensión dentro de la coalición panperonista e insistió en la "unidad". "Unidad para reordenar el Frente de Todos y retomar el diálogo y la iniciativa", agregó el ministro, y compartió su opinión en el El Cohete a la Luna en donde profundizó su análisis titulado "Nos une la patria".

"Nos une la patria. Las diferencias en el seno de nuestra coalición no deben transformarse en ruptura", escribió el canciller, en un mensaje contundente acerca de la falta de diálogo entre las fuerzas que componen al oficialismo con una marcada preponderancia del kirchnerismo derivado de las diferencias respecto al FMI.

santiago cafiero alberto fernandez g_20220120
Santiago Cafiero es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández.

"Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido. Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político", escribió Cafiero en un escrito en el que no escapó a las críticas a la herencia del macrismo y su gestión "neoliberal" del Estado.

De esta manera, Cafiero evidenció las tensiones de la coalición de múltiples causas que desde algunos sectores intentaron disimular, algo que también hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti tras reconocer que la vicepresidenta Cristina Kirchner no respondió el llamado del Presidente luego de la pedrada contra su despacho durante el debate del acuerdo con el FMI en Diputados, otro de los detalles que reflejaron la fisura a través de las acusaciones cruzadas entre dirigentes del Frente.

Un llamado al peronismo unido

Cafiero, uno de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo durante el cimbronazo político post derrota electoral en las PASO del año pasado, se anticipó a la escalada de la división de la coalición peronista y dijo que una ruptura del Frente de Todos agravará la difícil situación económica y social que atraviesa el país, en medio de la incipiente recuperación y la "guerra contra la inflación".

Jorge Lanata le respondió a Santiago Cafiero: "No estás a la altura de las circunstancias"

"El quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país. Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular", subrayó.

Martín Guzmán destacó el “masivo respaldo” en el Congreso
El voto dividido del oficialismo en la votación del proyecto por la refinanciación de la deuda con el FMI reflejó la crisis del Frente de Todos.

En tanto, Cafiero insistió en que para poder llevar adelante el programa de gobierno en línea con las "transformaciones necesarias para modificar la realidad productiva, laboral y social", la unidad del Frente de Todos es indispensable, como también las ideas de todos los que constituyen el Frente, sin distinciones. "Esto ya era válido antes de la guerra y sus efectos y lo es aún más, a la luz de la dolorosa realidad que se nos presenta en esta coyuntura tan delicada a nivel internacional", sostuvo el canciller, haciendo alusión a la guerra en Ucrania.

En su misiva destinada a "reordenar" la coalición, Santiago Cafiero insistió en "redoblar los esfuerzos" para mantener al Frente unido, en una coyuntura marcada por la resistencia de sectores del kirchnerismo y el camporismo al acuerdo negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guiño político de Alberto F a un equipo económico cada vez más cascoteado

"Hoy es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos, redoblando los esfuerzos para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos. Se trata de una demanda muy clara de nuestras bases militantes, de los y las simpatizantes y de todos aquellos que depositaron expectativas y esperanzas en la reunificación del campo nacional y popular", puntualizó. 

Y concluyó: "Como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria. Siempre".

CD/fl