POLITICA
ausencias-presencias

Guiño político de Alberto F a un equipo económico cada vez más cascoteado

El Presidente llamó personalmente a los caciques de la economía para visibilizarlos en un combate que, hasta ahora, no tuvo resultados. Dos alfiles de CFK, los grandes ausentes.

 20220319_alberto_fernandez_guzman_kulfas_equipo_economico_presidencia_g
Todos juntos triunfaremos. Faltaron los dedos en V, pero los funcionarios del gabinete económico se subieron a la foto. | Presidencia

Convocó el propio presidente, Alberto Fernández, quien los llamó casi uno por uno. La foto del primer mandatario rodeado de la primera fila de combate contra la inflación fue un respaldo político al sector del gabinete más cascoteado por la coalición gobernante que responde a la vicepresidenta.

Una vez aprobado en el Congreso el aval para renegociar con el FMI, a pesar de que Cristina Kirchner no estuvo en el momento de la votación  crucial, el objetivo del Presidente es dar vuelta la página. Dejar de lado las diferencias  que se agudizaron por el debate en torno al acuerdo con el FMI y concentrarse en la batalla de fondo: la pelea contra la suba de precios.

Por eso, la convocatoria de ayer fue para todos los alfiles que deberán batirse a duelo contra el histórico flagelo de los bolsillos argentinos. Claro que se trata del mismo frente de combate que ya lleva dos años de gestión tratando de frenar el incremento en los precios, en especial en alimentos y bebidas, sin demasiado éxito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en la foto hubo pinceladas de gruesas diferencias que subyacen desde el minuto uno entre los “economistas albertistas” y los “economistas cristinistas”.  Los primeros estuvieron, obviamente, en primera fila, y fueron de los más puntuales en cantar presente en el backstage del mensaje presidencial de ayer.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viene de un verdadero rally por la arena política en la defensa tanto en la Cámara de diputados como en la de senadores por la discusión del acuerdo con el FMI. En las últimas semanas recrudecieron las versiones sobre su alejamiento del Palacio de Hacienda aunque en los pasillos de esa cartera nadie lo vio con ánimo de renunciar, al menos por ahora. Guzmán fue, sin dudas, el blanco de todos los destellos bélicos dentro de la coalición y de cara al ajuste que vendrá inexorablemente. 

El ministro de Producción, Matías Kulfas, fue uno de los más puntuales aunque habría ofrecido darle un aventón al secretario de Comercio, Roberto Feletti.

El “Capitán Frío” no estuvo en la foto de ayer porque, argumentaron en su entorno que estuvo con “reuniones de gestión” previamente agendadas.  Por ejemplo, con productores regionales ya que todos los programas como Precios Cuidados, los cortes populares, vuelta al cole requieren mecanismos de distribución anclados en las provincias. De hecho, en Comercio recordaron que los anuncios para contener la inflación salen de las mesas tripartitas en las que Feletti es anfitrión. Hay un punto troncal en las diferencias entre Guzmán y Feletti, quien también figura dentro de la lista de posibles reemplazos ante un eventual alejamiento del actual ministro. Para el secretario, el crecimiento económico que hay “es de recuperación, no de expansión”; mientras que para Guzmán y Kulfas, la rueda económica está girando a velocidad crucero, en especial en la industria.

Feletti y Martínez, ausentes con aviso, y sorprendió la presencia de Cafiero

Otro gran ausente en la foto de ayer fue el secretario de Energía, Darío Martínez, quien esta semana le envió una carta a Guzmán criticándole la falta de plata para importar energía. Todo eso solo días después de que ambos compartieron una visita oficial de 48 horas a Houston para participar de un encuentro energético. Es decir, que deberían haber tenido tiempo allí para conversar esta cuestión.

Ayer, Martínez afirmó que el abastecimiento energético “está asegurado”, y rechazó que tenga un enfrentamiento con el titular del Palacio de Hacienda por partidas presupuestarias. “No está en peligro la provisión del sistema energético. Tenemos asegurado el abastecimiento”, resaltó el funcionario  que responde a la vicepresidenta. Así, Martínez buscó bajarle el tono de una nota que dirigió esta semana a Guzmán, en la que advirtió que esa cartera redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no había recursos suficientes para pagar el gas en marzo.

Horas después de ese reclamo, el jefe del Palacio de Hacienda habilitó las partidas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos del mes. Martínez aseguró, en declaraciones radiales, que “es habitual elevar una nota a una autoridad en función de una situación. No hay una carta ni peleas. El tenor de la nota es grave porque es grave la situación mundial”. En ese sentido, aseguró que la Argentina “no escapa a la crisis internacional de la energía”.

 


El dólar blue, otra vez para arriba y frenó a las acciones

Agencias

El dólar blue cerró ayer $ 202,50 para la venta, mientras que, por toma de ganancias, las acciones cayeron después de dos jornadas de alza, según la reacción de los mercados después de la aprobación parlamentaria del acuerdo con el FMI.

El dólar paralelo subió 50 centavos, mientras que entre los financieros el contado con liquidación (CCL) bajó cuatro centavos a $ 195,70, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), retrocedió levemente al 78,4%.

El dólar MEP cayó 15 centavos hasta los $ 195,12, lo cual llevó el spread con el oficial por debajo del 78%.

En la semana, el CCL exhibe un aumento de $ 5,70, mientras que el MEP muestra un avance de $ 7,71.

En dólar oficial mayorista trepó 19 centavos, cerró en los $ 109,70 y acumuló un aumento semanal de 82 centavos, el más alto desde la última semana de febrero. El BCRA postergó su decisión sobre el aumento de la tasa.