ACTUALIDAD
Interna en el Frente de Todos

Santiago Cafiero: "La idea de país que tienen Máximo, Cristina y La Cámpora es la misma que tengo yo"

El canciller realizó declaraciones donde analizó el reciente acuerdo con el FMI, se pronunció sobre las últimas diferencias producidas en el Frente de Todos y definió la postura de Argentina de cara a Estados Unidos.

 20211226_santiago_cafiero_dubini_g
| Marcelo Dubini

La interna del Frente de Todos continúa esta semana en la mira de toda la política nacional, e incluso del Fondo Monetario Internacional. Mientras dirigentes del kirchnerismo "duro" parecen apuntar a redoblar las contradicciones, desde el albertismo apuntan a conciliar con sus socios políticos, al menos en público. En esa línea se inscribe el canciller Santiago Cafiero, que aseguró tener "la misma idea de país" que Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y La Cámpora.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días a raíz de las críticas por su pobre pronunciación en inglés durante la Expo Dubai 2022 y su posterior cruce con Jorge Lanata, a quien donde lo tildó de “dickhead”. Cafiero ahora volvió a realizar declaraciones y se pronunció sobre el acuerdo con el FMI, las diferencias entre el Frente de Todos y la relación del país con Estados Unidos.

El canciller defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Me hubiera gustado que todo el bloque del Frente de Todos acompañe el acuerdo, porque me parece que es lo que le brindaba a la Argentina previsibilidad en un momento de mucha fragilidad para resolver un problema de deuda externa”, sostuvo Cafiero este domingo 27 de marzo en diálogo con Rayos X (Radio 10)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Cafiero reconoció el "momento crítico" del Frente de Todos y pidió "retomar el diálogo"

“Que no se confundan: la idea de país que tiene Máximo, Cristina y La Cámpora es la misma que tengo yo”, agregó el funcionario del riñón albertista, y reafirmó: “Puedo tener matices, pero es la misma idea de país que defendemos todos”.

En esta misma línea, el también militante peronista declaró: “El peronismo tiene la misma idea de país, un país que desarrolla su economía, que promueva la ampliación de derechos. Tenemos una tradición política de más de 70 años, donde defendemos la doctrina de justicia social, y eso está en el ADN de todos en el Frente de Todos”.

Santiago Cafiero 20200915
Cafiero resaltó el papel de Alberto Fernández en cuanto a las negociaciones con el FMI y afirmó que "se comprometió a resolver el problema".

En lo que respecta al acuerdo concretado con el FMI, Cafiero resaltó lo positivo de las condiciones: “Lo que vale de esto es el programa, y haber conseguido uno sin reformas estructurales, sin modificaciones del marco normativo, que normalmente se solicitaban”. 

Sobre las buenas condiciones del acuerdo, el ministro agradeció al ministro de Economía y al presidente Alberto Fernández: “Haber conseguido eso es parte del mérito no solo del equipo de Economía de Guzmán, sino del Presidente, quien se comprometió a resolver este problema”.

Asimismo, en relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó contra el expresidente Mauricio Macri: “Cuando Macri decía que él en cinco minutos hubiera acordado con el FMI, no tengo dudas de que es real en ese sentido. Él hubiera acordado porque hubiera entregado todo, nosotros demoramos más porque negociamos, porque peleamos”.

Preocupado por la interna del Frente de Todos, el FMI adelanta la revisión del acuerdo a mayo

Argentina de cara al mundo

“Tenemos una relación constructiva con Estados Unidos” aseguró el canciller argentino en cuanto a la relación de Argentina con el país conducido por Joe Biden, aunque añadió que “no tenemos para nada una relación de dependencia" con este país norteamericano.

Santiago Cafiero y Antony Blinken
Cafiero y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Dialogaron sobre las negociaciones de Argentina con el FMI y el diplomático estadounidense calificó la conversación como "valiosa"

“La Argentina es un país soberano y defiende su soberanía. Tiene su historia, tiene su trayectoria y por eso tiene peso regional. La Argentina no se pliega ante ninguno de los poderes globales. Siempre ha tenido independencia de opinión y eso se respeta hoy”, continuó.

A su vez, el político argentino se refirió una vez más al territorio norteamericano y sostuvo: “Creemos que Estados Unidos tiene que tener una mirada distinta con respecto a Latinoamérica y el Caribe”.

La Casa Blanca tuvo que aclarar que Biden no quiere derrocar al "carnicero" Putin

Por último, al ser consultado sobre la invasión rusa a Ucrania, Cafiero declaró: “La Argentina no se ha corrido un centímetro de lo que siempre ha pregonado, una resolución pacífica, la búsqueda del diálogo y la diplomacia” 

Sobre el mismo tema agregó: “Argentina es un país amistoso que no genera problemas. Por eso nos han elegido en la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La Argentina dialoga con todos”.

 

AS/ff