POLITICA
tensiones en cancillería

Citan a Cafiero para que explique otro cruce interno en el Gobierno

 20220326_fernandez_sagasti_santiago_cafiero_twitter_g
Acercamiento. La cristinista Fernández Sagasti y el canciller albertista se juntaron esta semana. | twitter

La Coalición Cívica presentó un proyecto para que el canciller, Santiago Cafiero, aparte del cargo a su secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y rinda explicaciones por la postura de Argentina en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El pedido surge luego de que el ministro evitara que Argentina votara a favor de Rusia en Naciones Unidas, en lo que fue un confuso episodio y se leyó como un nuevo cruce interno dentro del Frente de Todos, en este caso afectando directamente a la gestión. Desde Cancillería, sin embargo, le bajaron el tono a las discrepancias.

El proyecto, encabezado por Maxi Ferraro, busca remover del cargo a Tettamanti “por contrariar la decisión de Cancillería” enviada a la delegación argentina ante la ONU y votar a favor de la resolución sudafricana, que “omite condenar a Rusia en la violación de Derechos Humanos en la invasión a Ucrania”.

Según informó Infobae, el cable enviado por el secretario de Relaciones Exteriores decía que “en tanto el proyecto presentado por Sudáfrica mantenga su redacción actual y sea sometido a votación, la DA (delegación argentina) votará a favor del mismo, expresando que se considera que el proyecto apoya los principios del derecho internacional humanitario, sin desmedro de los aspectos y circunstancias destacadas en el proyecto de resolución presentado por Francia y México”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicado de Tettamanti le llegó a la embajadora en la ONU, María del Carmen Squeff. Inmediatamente habló con Cafiero del tema y el canciller dio la orden de revertir el cable enviado. Cafiero también habló con Tettamanti y el secretario envió un nuevo cable en el cual cambiaba el voto a favor por el de abstención.

Desde Cancillería explicaron a PERFIL que “hubo una falla entre la representación de ONU con el vicecanciller. Tettamanti sabe que Argentina adhiere a todo lo que sea el costado de asistencia humanitaria en un conflicto. La resolución de Sudáfrica no prosperó (nunca llegó a votarse) porque en el mientras tanto la mayoría de los países, 90, adhirieron a la de México y Francia. Entonces fue por eso”. Y agregaron: “Lo importante es que se cumplió con la decisión del canciller, o sea de la Argentina, en un contexto de mucho dinamismo diplomático en los foros multilaterales”.

Finalmente en Naciones Unidas se votó por otra resolución distinta a la sudafricana, por la propuesta de México y Francia, y Argentina dio su apoyo. Fue lo acordado entre Cafiero y Squeff. Ayer también el país se sumó a una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena los crímenes ocurridos en territorio ucraniano y exigió un paso seguro para la asistencia humanitaria. A su vez se insta a Rusia a que “retire inmediatamente todas sus fuerzas” y “equipos militares de Ucrania” y “regrese a un camino de diálogo y diplomacia.”

Esto ocurre en un clima en el oficialismo de idas y vueltas constantes, gestos de unidad y tensión recurrentes. El miércoles pasado Cafiero se mostró junto a la senadora mendocina Anabel Fernández Agasti, en lo que se tomó como un acto de acercamiento entre los sectores al interior del gobierno. El 24 de marzo, sin embargo, el clima de tensión reflotó cuando el “Cuervo” Larroque dijo que Alberto fue jefe de un espacio “que sacó el 4%” en 2017.