Desde la dirigencia provincial del Frente de Todos La Rioja, creemos que es necesario dejar atrás la etapa de diferenciaciones internas que se abrió en el Frente, antes y tras la aprobación del acuerdo con el FMI. Esto no quiere decir que debamos clausurar el debate hacia el interior del Campo Nacional y Popular; lo que no debe seguir sucediendo es que las diferencias se impongan en la gestión por sobre la necesidad de accionar en unidad como lo demanda nuestro país.
Creemos que es necesario retomar el camino del trabajo, el de la lucha por el bienestar del pueblo argentino, desde el lugar que le cabe a cada uno y honrar, desde la acción, las coincidencias que nunca dejaron de ser más que las diferencias. Después de todo, este es el criterio que nos permitió unirnos para gobernar.
El viernes pasado nuestro Presidente nos llamó a dar la batalla contra la inflación como la principal tarea de la etapa que se abre tras haber logrado el mejor acuerdo posible con el Fondo. Su mensaje fue sensato y profundo; dirigido a las mayorías, explicitando los condicionamientos reales de la economía argentina en una coyuntura local e internacional compleja.
En su discurso, anunció la creación de herramientas concretas para amortiguar el traslado del aumento de los precios internacionales a la mesa de los y las argentinas y también incluyó una advertencia para los especuladores. Luego, dirigió un mensaje claro a los funcionarios y funcionarias de gobierno, facultando a usar todos los recursos legales existentes para garantizar la defensa de los intereses populares. ¿Acaso hay otro camino para impedir que los inescrupulosos se enriquezcan mientras a otros les cuesta poner comida en sus mesas?
Es hora de que hagamos la parte que a cada uno le toca hacer. Es hora de que hagamos el máximo esfuerzo para llegar a la ciudadanía, para explicar la verdadera naturaleza de nuestras fuentes de sustento económico, financiero y laboral; cuestiones negadas o veladas muchas veces al entendimiento común en favor de intereses corporativos.
Es hora de que los liderazgos actúen en unidad y estimulen una intensa articulación interinstitucional entre organismos del estado; debe ser una unidad y un accionar tan intenso que nos permita correr los impedimentos burocráticos que alejan o retrasan la llegada del gobierno a las bases más necesitadas.
Desde nuestra experiencia en La Rioja, podemos decir que este es el camino, el más costoso quizás, pero no falla y además, es muy potente para desmantelar la subestimación y los ataques de la anti política y mostrar un gobierno que acciona por encima de las disputas de poder interno.
Quienes alimentan la interna entre los máximos referentes de Frente no hacen más que reproducir y cristalizar hacia dentro la grieta de odio que opera a ambos lados de una división social implantada artificialmente por una ínfima minoría en función de sostener sus posiciones dominantes.
Es hora de darle la espalda a quienes quieren alejarnos de un programa que realmente avance hacia el bien común y seguir avanzando hacia el nuevo contrato social que nos propusimos, que en definitiva es el corazón ideológico del Frente de Todos.
Gobernador de La Rioja, vicegobernadora de La Rioja, senadores, diputados nacionales, diputados provinciales, concejales, miembros del gabinete y dirigentes del PJ y del Frente de Todos.