POLITICA
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

Alberto Fernández apunta a "los diablos" que aumentan precios: "Hay que hacerlos entrar en razón"

En una entrevista, habló de la inflación y cuestionó la concentración de la producción de alimentos. La tensión al interior del Frente de Todos, dijo, "son debates que se ponen más en los medios que en la gente".

Alberto fernandez
Alberto Fernández en la Tv Pública | Captura

El presidente Alberto Fernández habló este domingo 27 de marzo sobre la situación económica, política y social de Argentina, y al referirse a la inflación sostuvo que hay "diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón".

El jefe de Estado dijo que hay "una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos”, y consideró que “hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios".

En relación al empleo, el primer mandatario remarcó que los planes sociales "tienen que convertirse en trabajo". "Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad", dijo en declaraciones a la TV Pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández anunció un fondo de estabilización para contener la inflación en alimentos 

En palabras de Fernández, “hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad".

El Presidente analizó que "hay un sector del campo que ha tomado una posición político- partidaria" de oponerse a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos.

Las frases más destacadas de la entrevista a Alberto Fernández

  • Fernández aseguró que "es una ficción, una mentira" que se diga que había otra posibilidad de acuerdo con el FMI. "Tuvimos un acuerdo que la ortodoxia del Fondo no aceptaba, dijimos no vamos a hacer ningún ajuste; fue una pelea muy dura, fue un acuerdo inusual, por eso no sabíamos hasta último momento como iba a votar el directorio del Fondo.", dijo.
  • El acuerdo alcanzado, señaló "a algunos les gusta más, a otros les gusta menos" pero "hay que seguir adelante". "Cuando dicen que fui blando, no hubo nada blando", aseveró.
  • "Los argentinos me votaron para que decida y el tema está terminado", manifestó sobre el convenio con el organismo de crédito. "No hice nada heroico, hice lo que tenía que hacer como negociador. A mí me votaron para gobernar", sumó.
  • "Estoy seguro de que nadie quería el default en el Frente de Todos", dijo.
  • Sobre las tensiones al interior del Frente de Todos, dijo que "son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos", y que "comparte totalmente la idea" de la vicepresidenta Cristina Kirchner "de buscar un gran acuerdo, un contrato social".
  • Consultado respecto de las declaraciones de Mauricio Macri a favor de privatizar Aerolíneas Argentinas, expresó: "Mientras yo sea presidente voy a hacer todo lo posible por el crecimiento de Aerolíneas Argentinas" como empresa del Estado. Y agregó: "Nos cuesta, habrá que mejorar su eficiencia", al tiempo que señaló que aerolíneas como "Alitalia, Lufthansa, cayeron por la pandemia" y Aerolíneas se mantuvo en funcionamiento.
  • En el Frente de Todos, dijo, "podemos tener diferencias, pero es un tema que nosotros sabremos resolver; estoy seguro de que nadie quiere romper nada. Hay una clara vocación de que esto no se rompa. Veo una tarea insidiosa de quebrarnos, 'que Alberto dijo tal cosa, que Cristina dijo tal cosa', pero mi preocupación ahora es me saqué la soga del cuello (del FMI) y tenemos que ponernos a caminar".