POLITICA
declaraciones mediáticas

"Unidad o Macri", el mensaje que baja el albertismo

Dirigentes del sector más cercano al Presidente salieron a defender el acuerdo con el FMI y plantear la necesidad de evitar una ruptura en el Frente de Todos. Normalización de las diferencias y apostar a saldarlas en las PASO 2023.

 20220327_katopodis_moroni_rossi_martinez_cedoc_g
Voceros. Katopodis, Moroni, Rossi y Martínez fueron algunos de los que salieron a plantear la posición del sector albertista. | cedoc

El Gobierno comienza a cerrar filas frente a los rumores de ruptura que azotan al Frente de Todos y busca dar señales de unidad. Varios funcionarios y personalidades de la coalición han apelado a mensajes de conciliación o al riesgo de perder las elecciones contra Juntos por el Cambio y han llamado a cerrar la grieta que se profundiza entre albertistas y cristinistas.

Entre ellos figura el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien, en conversaciones con Radio 10, dijo que “está en juego el futuro de cada vecino cuando hace las cuentas a fin de mes”. Agregó, a su vez, que “hoy es unidad o Macri de vuelta en la vida cotidiana de los argentinos, cargando de mucha angustia e intranquilidad cada momento de cada uno de nosotros”. “Tenemos cosas de fondo que nos unen. En la defensa de los laburantes, de la industria nacional, de un Estado presente, va a estar Máximo, va a estar el Cuervo, voy a estar yo, van a estar los gobernadores, Alberto y Cristina. Tenemos la responsabilidad de conducir al conjunto”, llamó a la unidad.

Y aseveró: “Cuando se escriba sobre este tiempo, si se cuenta que la dirigencia del FdT estuvo disputándose en cuestiones internas y de peleas la verdad es que nos van a cagar a palos, los peronistas y todos los argentinos. Todos tenemos la responsabilidad de estar a la altura”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abordó también las diferencias el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. “No creo que haya ruptura, creo que hay que poner un punto y aparte. El acuerdo con el FMI es una realidad de la política económica y social de nuestro país. Es cierto que generó tensiones, que estas generaron disidencias que tuvieron su expresión más clara y contundente en la votación del Congreso de la Nación, pero me parece que la salida es mirando hacia adelante”, reconoció en diálogo con Radio Continental.

“La coalición tiene dos años más de gestión y durante ese período el presidente es Alberto Fernández. Entonces (la solución es) encontrar denominadores comunes para transitar estos dos años de gestión y que las diferencias políticas que se mantienen o profundizan se expresen en el marco de lo que van a ser las PASO presidenciales”, prosiguió.

“Me parece que hay que blindar la gestión, que es la responsabilidad colectiva que tiene toda la dirigencia del Frente de Todos para con el conjunto de los argentinos, y si hay diferencias políticas, que se resuelvan en las PASO del año que viene y el perfil del candidato a presidente definirá el rumbo de la gestión del gobierno, del peronismo y del Frente de Todos”, concluyó.

“Que hay discusiones en el Gobierno está a la vista. Se hacen abiertamente, a veces con más o menos vehemencia”, señaló, por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por AM750. “Quizás no estamos acostumbrados a esto en la política argentina. En Italia, por ejemplo, se dicen de todo”, agregó.

Germán Martínez, actual jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, también salió a hacer declaraciones e indicó a CNN Radio que “siempre ha habido algún tipo de asperezas en los espacios políticos que gobiernan la Argentina”, pero propuso dar por finalizada la disputa.

“Terminó un tema importante para nuestro país. Listo, punto.  Ahora hay que ponerse a trabajar en una agenda diversificada. Y eso va a generar una mejora en el liderazgo del presidente Alberto Fernández,

quien tiene una permanente convocatoria a encontrar puntos de encuentro”. Valoró también que “si algo no faltó en el bloque de Diputados fueron espacios para charlar. Ahora hay que mirar para adelante, construir unidad, encarar los problemas más urgentes de los argentinos y fortalecer al presidente”, concluyó.