ECONOMIA
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

El salario mínimo aumentará 45% y se pagará en cuatro tramos

Así se determinó en una reunión del Consejo del Salario. Habrá una revisión lo acordado entre sindicalistas y empresarios durante agosto.

Reunión del Consejo del Salario
Reunión del Consejo del Salario. | Télam

El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año y se cobrará en dos tramos, según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo en el marco del Consejo de Salario.

Las partes convinieron que el ingreso mínimo aumentará 45% hacia diciembre en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y 7% en diciembre. Según confirmaron a Télam las fuentes oficiales y gremiales de las centrales obreras, en agosto habrá una revisión de lo acordado.

El encuentro, que se realizó de manera virtual fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participan la CGT, la CTA y su par Autónoma (CTAA) y las cámaras empresarias.

Alberto Fernández prometió combatir la inflación “el viernes” y estallaron los memes

El Consejo del Salario es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores junto al Estado nacional, que se encarga de convocar a las partes y trata de promover un acuerdo pero que en caso de no alcanzarlo tiene la facultad de laudar, en ejercicio de su rol como autoridad de aplicación.

El Ministerio de Trabajo informó que cualquiera de los dos sectores podrá solicitar a partir de agosto próximo "un nuevo encuentro para revisar el acuerdo", atento a la marcha del proceso inflacionario y a la evolución del índice salarial y de precios.

El acuerdo

Según las fuentes oficiales y gremiales, el acuerdo se alcanzó por "unanimidad", con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro.

Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron durante poco más de dos horas de manera virtual y convinieron la actualización de ese ingreso, que desde septiembre último es de 33 mil pesos.

Por el sector trabajado, participaron los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Peidro y Hugo Yasky, indicó Trabajo.

En representación de los empresarios lo hicieron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos, según informó la cartera laboral..

LM / ds