ACTUALIDAD
Entrevista

Martín Guzmán: "El acuerdo con el FMI es un paso adelante en la recuperación económica"

En un reportaje concedido en París, el ministro de Economía se refiere al acuerdo con el Fondo y la crisis planteda en la coalición de Gobierno.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | AFP

La aprobación por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo con Argentina es un "paso adelante" en el proceso de "estabilización macroeconómica" y "recuperación económica", indicó este viernes el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, a la agencia  AFP.

Guzmán realizó estas declaraciones durante una entrevista con la AFP en París, donde el martes logró una extensión de su acuerdo con el Club de París para aplazar vencimientos y se reunió con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

-¿Cómo valora el visto bueno del directorio del FMI al acuerdo sobre el refinanciamiento de la deuda de 45.000 millones de dólares?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Es un paso adelante importante para la Argentina en el proceso de estabilización macroeconómica, que permita que siga el país construyendo condiciones para poder darle continuidad a la recuperación económica tan fuerte que viene viviendo. Esta semana se publicaron los datos de empleo, de inversión y de producción. El PIB creció un 10,3%, superó todos los pronósticos. Los organismos multilaterales proyectaban que iba a tomar entre cuatro y cinco años recuperar lo perdido en el peor año de la pandemia (2020) y ocurrió en tan solo un año.


Luz verde del Fondo al acuerdo y tirón de orejas por la inflación

Hoy el país cuenta con un millón de puestos de trabajo más que en el año 2019. La tasa de desempleo había llegado a ser del 13,1% en el 2020 y ya está en el 7%.Y la inversión también mostró un crecimiento muy fuerte, del 32,9% en el año 2021. Era muy importante poder contar con la posibilidad de poder refinanciar las deudas que se habían tomado en el año 2018 y en el 2019 con el FMI, a efectos de que haya condiciones de mayor estabilidad que permita una continuidad en el crecimiento de la inversión, en la recuperación del empleo y de la producción.

- El FMI alertó de su inquietud sobre el cumplimiento de algunas metas por la guerra en Ucrania. ¿Considera que esa inquietud es razonable? ¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a la economía de la Argentina?

- La guerra de Ucrania está poniendo fuertes presiones en los precios de los 'comodities' y generando una situación crítica en el campo energético a nivel global. Para la Argentina, el efecto sobre la balanza de pagos a los precios actuales es relativamente neutral. Hay un impacto negativo por el aumento del precio del gas, pero hay un impacto positivo por el aumento en los precios de los 'comodities' y de los minerales que exporta. Los distintos desafíos que se presenten en el plano fiscal y en el plano de los precios los abordaremos dentro del marco de los principios que forman la base del programa que se acaba de aprobar. Los lineamientos macroeconómicos son los adecuados para que la Argentina pueda robustecer las condiciones para la continuidad de la recuperación económica y para tener mayor

Martín Guzmán

estabilidad.

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el acuerdo permitirá "ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación". Concretamente, ¿con qué medidas pretenden alcanzar este objetivo?

-  Yendo a la estrategia integral para abordar el problema inflacionario, en primer lugar es necesario fortalecer las reservas de divisas con las que cuenta el Banco Central para que haya mayor estabilidad cambiaria. Buscamos seguir experimentando una trayectoria de crecimiento de las exportaciones, tanto en valor como en cantidades. Y hay oportunidades muy importantes, especialmente en el campo de la energía. La política energética constituirá un foco central.

Luego del aval del FMI, Alberto busca una foto con empresarios y sindicalistas

En segundo lugar, se busca continuar mejorando el perfil de financiamiento de la política pública. En tercer lugar, se busca atacar el factor de inercia vía lo que llamamos políticas de precios e ingresos, para que se pueda dar una recuperación del poder adquisitivo del salario, al tiempo que se anclan expectativas vía acuerdos de precios que estén alineados con las pautas de reducciones de la inflación.

- ¿Las medidas que usted evoca son compatibles con el objetivo de reducción del déficit acordado con el FMI?

- Para nosotros es importante poder reducir el déficit, pero sobre la base del crecimiento económico, tal como ocurrió en el año 2021, en el que se logró reducir el déficit primario del sector público de un 6,4% del PIB en el 2020 a 3% del PIB, en el contexto de una economía que creció más que 10%. El aumento de la recaudación fue utilizado en parte para una política de gasto contracíclica que apuntale la recuperación económica y que fue efectiva para contribuir al crecimiento del 10% y a que haya un mayor desarrollo de la infraestructura pública, y en parte para reducir el déficit. Buscamos seguir en la misma línea.

-  La votación en Argentina del acuerdo sacó a relucir una cierta fractura dentro del oficialismo. ¿Esta fractura puede socavar la confianza del FMI en la Argentina?

- En el pasado hubo 21 acuerdos y programas entre la Argentina y el FMI, ninguno funcionó. Nunca un programa tuvo tanto apoyo social y político como el programa actual. Es la primera vez en la historia que un programa se envía al Congreso de la Nación para su aprobación. Y esto es un requerimiento legal hoy en la Argentina.

Este programa fue aprobado por las dos cámaras con un 80% de votos afirmativos y eso es un resultado muy importante para la Argentina. El proceso en sí fue un paso adelante para nuestro país.

AFP