BLOOMBERG
Crisis energética

Estados Unidos anunciaría acuerdo energético con Europa

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que espera un anuncio el viernes sobre un acuerdo con los países de la Unión Europea para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.

Jake Sullivan 20220323
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense. | Bloomberg

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden dijo que espera un anuncio el viernes 25 por la mañana sobre un acuerdo con los países de la Unión Europea para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.

“Una prioridad importante tanto para el presidente como para sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso, punto final, y la hoja de ruta práctica sobre cómo hacerlo: qué pasos se deben tomar, qué puede contribuir Estados Unidos, qué tiene que hacer Europa por su cuenta”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a periodistas a bordo del Air Force One el miércoles.

“Este ha sido el tema de un intenso vaivén en el transcurso de los últimos días y semanas”, dijo Sullivan, “y tendremos más que decir sobre este tema, específicamente el viernes”.

Italia, España, Grecia y Portugal exigen “medidas urgentes” a la Unión Europea por el aumento del gas

Sugirió que la atención se centraría en la diversificación de los suministros europeos de gas natural. “Se puede esperar que EE.UU. busque formas de aumentar los suministros de gas natural licuado, aumentar los suministros de gas natural licuado a Europa, no solo en el transcurso de los años, sino también en el transcurso de los meses”, dijo.

Biden viajará a Bruselas para reunirse sobre la guerra de Ucrania con la OTAN, el Grupo de los Siete y los líderes de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. Visitará Polonia el viernes para mostrar el apoyo de EE.UU. a los aliados de la OTAN más cercanos a Rusia.