ECONOMIA
Finanzas en guerra

Rusia pagó los intereses de su deuda externa y evitó el default

Pese a las sanciones occidentales, el Kremlin pagó 117 millones de dólares que debían ser desembolsados sin dilaciones este miércoles, confirmó el Ministerio de Finanzas.

Rublos
Rublos | Télam

El Ministerio de Finanzas ruso dijo este jueves 17 de marzo que pagó los intereses de su deuda de dos bonos extranjeros, en medio de temores de que Rusia podría caer en default por las sanciones de Occidente por la operación militar en Ucrania.

En ese contexto, el Kremlin logró reunir los fondos necesarios para abonar sus intereses de deuda externa y evitó una cesación de pago. “La orden de pago para el reembolso de los intereses de bonos (…) con un valor de 117,2 millones de dólares (…) se llevó a cabo”, dijo la cartera de Finanzas de Rusia. 

El Ministerio indicó que había enviado los fondos a un “banco extranjero” este miércoles 16 de marzo, informó la agencia de noticias AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Harto de los opositores, Putin prometió libras a Rusia de la “escoria y los traidores”

Moscú tenía hasta el 16 de marzo para pagar los 117 millones de dólares, el primero de una serie de pagos previstos en marzo y abril. 

Parte de las reservas de Rusia en el extranjero, cerca de 300.000 millones de dólares, está congelada como parte de la batería de sanciones que impuso Occidente por la guerra en Ucrania. 

Las sanciones también paralizaron parte del sistema bancario y financiero del país eurasiático y provocaron el desplome del rublo. 

Los precios de los alimentos se disparan en Rusia 

El debilitamiento del rublo, las restricciones a las operaciones bancarias y la retirada de las empresas occidentales del mercado local de bienes y servicios elevaron los precios de los alimentos y derivaron en la desaparición de algunos de ellos. Sin embargo, el Kremlin asegura que no hay escasez de alimentos. 

Por otra parte, los medios de comunicación regionales rusos informan que el azúcar, los cereales (principalmente el trigo sarraceno) y la sal están desapareciendo de los comercios, lo que supone una señala del pánico alimentario. 

El plan de paz de 15 puntos que negocian Ucrania y Rusia para terminar con la guerra

“Los supermercados de Vladivostok siguen apurando el azúcar y otros productos esenciales. En la cadena de tiendas Sambury (…) se pueden ver las estanterías vacías en las que se encontraban esos productos”, información la agencia rFI desde Vladivostok. 

Por otro lado, la cadena francesa de hipermercados Auchan, que decidió permanecer en territorio ruso a pesar de las sanciones, impuso restricciones a la venta de determinados productos. Así, solo será posible comprar por estos días 10 kg de harina, tres paquetes de sal y 10 cajas de pasta Auchan o Ataka, las tiendas hermanas de la cadena. 

Con información de Télam- rFi

SE