BLOOMBERG
Diplomacia

China ratifica su amistad con Ucrania y promete ‘nunca atacar’

La Cancillería china respaldó los comentarios de apoyo a Ucrania de su enviado y ofreció un mayor apoyo al país devastado por la guerra.

Zhao Lijian
Zhao Lijian | Google

En una reunión del lunes pasado, el embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, le dijo al gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi, que China era un “país amigo del pueblo ucraniano” y que “nunca atacaría a Ucrania”, según una síntesis publicada en el sitio web del Gobierno de Leópolis. Luego elogió la fuerza y unidad que ha demostrado el pueblo ucraniano, en una aparente referencia a sus esfuerzos para resistir la invasión rusa.

El jueves, en una conferencia de prensa, le preguntaron al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, sobre los comentarios de Fan, a lo que respondió: “China sin duda apoya estos comentarios de nuestro embajador en Ucrania. China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a calmar la situación y lograr un acuerdo político”.

La Corte de La Haya ordenó a Rusia suspender acción militar en Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un día antes, Zhao había dicho que “no estaba al tanto” de los comentarios, lo que generó incertidumbre sobre si Fan estaba expresando la postura del Gobierno central.

La postura de China ha estado bajo un fuerte escrutinio, especialmente después de que autoridades estadounidenses advirtieran a sus aliados europeos que Moscú había pedido ayuda militar a Pekín, incluidos drones armados, al comienzo de la invasión. China ha enfrentado dificultades para equilibrar tanto su estrecha asociación diplomática con Rusia como su oposición compartida al dominio de EE.UU. con su respaldo para proteger la soberanía de las naciones independientes.

Los diplomáticos chinos han ajustado sus declaraciones sobre el conflicto en función de su audiencia, lo que ha contribuido a interrogantes sobre de qué lado se pondría el país. Algunas veces han enfatizado el papel de EE.UU. en la crisis y otras se han centrado en la necesidad de conversaciones para evitar que la situación se intensifique.

‘Fuerza para el bien’

“Como embajador, puedo decir con responsabilidad que China siempre será una fuerza para el bien de Ucrania en el sentido económico y político”, dijo Fan a la delegación de Leópolis, según la declaración ucraniana. “Siempre respetaremos su Estado, desarrollaremos relaciones sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. Respetaremos el camino elegido por los ucranianos porque ese es el derecho soberano de todas las naciones”.

No quedó claro si la promesa de Fan de “nunca atacar” podría leerse como una garantía de que China no brindaría ayuda militar a Rusia. El jueves, Zhao eludió una solicitud para aclararlo y dijo: “Es ilógico que hagan tales conexiones e interpretaciones”.

EEUU advierte a Rusia contra el uso de armas químicas y biológicas 

Las autoridades chinas han tratado de presentar su enfoque hacia Ucrania como pacífico en comparación con EE.UU.; el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el mes pasado que China “nunca ha invadido otros países ni se ha involucrado en guerras proxy”.

En los últimos días, China ha hecho repetidos intentos por explicar su postura frente a la invasión rusa, y el alto diplomático Yang Jiechi instó a “todas las partes” a actuar con moderación después de las conversaciones del lunes con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan. Por su parte, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, rechazó las especulaciones de que Pekín tuviera conocimiento previo del plan de Putin, calificándolas de “desinformación”.

“Si China hubiera sabido de una crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para prevenirla”, escribió Qin en The Washington Post.