INTERNACIONAL
Tensión en China

Peligra la continuidad de Xi Jinping como líder del régimen Chino

La alianza con Rusia podría poner en peligro las intenciones del actual presidente chino de volver tomar el mando del país

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference | Photographer: Pool/Getty Images AsiaPac

El presidente de China tiene en vistas el poder para lo que sería ya su tercer mandato de 5 años. Sin embargo, su alianza con Rusia podría poner en peligro sus planes mientras se realiza el vigésimo congreso del Partido Comunista en Pekín.

El régimen chino no ve con buenos ojos las sanciones que occidente aplicó a Vladimir Putin ya que afecta sus intereses. A los ojos de Xi Jinping, estas imposiciones son unilaterales y van en contra del derecho internacional.

"Rusia pidió ayuda militar a China para la guerra: "Habrá consecuencias", dijo Estados Unidos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Jake Sullivan, el consejero internacional de Estados Unidos dejó entrever que China está dispuesta a brindar ayuda militar a Rusia, según revelaron cables enviados por el departamento de estado a los gobiernos de Europa y Asia. En este sentido, China podría ser clave o bien para frenar la invasión a Ucrania o para ser aliado fundamental en una hipotética tercera guerra mundial.

"EEUU dice que tuvo "discusión sustancial" sobre Rusia con China"

En términos de poderío militar, Rusia es el tercer país en invertir en ese sector, el segundo gran inversor en defensa es China. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con un gasto militar de 200 mil millones de dólares.

Joe Biden, el primer mandatario norteamericano, no descartó una posible guerra a escala mundial y China se encuentra expectante a lo qué pueda suceder.