domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Eurolat 2022
13-04-2022 20:00

Cristina Kirchner: "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”

En el momento más duro de la interna del Frente de Todos, la vicepresidenta brindó un discurso en la apertura de la sesión plenaria de EuroLat 2022 con críticas hacia Alberto Fernández, el Poder Judicial y la desigualdad.

13-04-2022 20:00

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó la apertura oficial de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro - Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolló en la Argentina.

El discurso de la presidenta del Senado estaba previsto para las 12 de este miércoles 13 de abril en el Centro Cultural Kirchner (CCK), sede del evento, pero comenzó minutos más tarde.

La fuerte expectativa por la alocución de Cristina Kirchner, en el momento más tenso de la interna del Frente de Todos, se dio en medio de inminentes cambios en el gabinete de ministros por parte del presdiente Alberto Fernández.

Al comienzo de su discurso, eligió hablar de los efectos de la pandemia en el país y a nivel mundial. “La pandemia reinstaló la idea del estado. ¿Alguien se ha preguntado que hubiera sido de la vida de nosotros sin el estado en la pandemia?”, dijo. “Que alguien siga afirmando que el estado no es importante, yo diría que es un necio o un cínico. Los hay de los dos”, arremetió.

Con críticas hacia el neoliberalismo y la desigualdad, hizo referencia a la conformación de poder de las instituciones actuales con referencias al presidente Alberto Fernández y críticas al Poder Judicial. 

En su reaparición, Cristina Kirchner usó un rosario

“Hoy nuestros parlamentos, nuestros ejecutivos, nuestro Poder Judicial tantas veces cooptado por los poderes económicos, ¿Cuánto representan del poder?”, preguntó. “Que te pongan una banda y un bastón un poquito es, pero...", polemizó. “Ni te digo si no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, cuestionó, en un nuevo round de la pelea en el oficialismo.

Mientras se desarrollan diversas marchas en el centro porteño que reclaman por la falta de medidas económicas que mejoren la calidad de vida, anexó los problemas de la desigualdad y su acrecentamiento con la pandemia. También se refirió a la falta de políticas al respecto. 

“Las desigualdades son a causa de decisiones políticas o falta de decisiones políticas”, polemizó, para agregar que las problemáticas que se visibilizaron aún más por el COVID-19 "aporta a un debate sobre la desigualdad y esta muy claro que en un mundo cada vez más desigual, la pandemia lo ha acentuado”.

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 20220413
Cristina Kirchner en Eurolat 2022.

Cristina Kirchner cuestionó al sector privado

Teniendo como trasfondo su análisis sobre la desigualdad y su crecimiento durante la pandemia del COVID-19, Cristina Kirchner apuntó contra los sectores privados que fueron ayudados durante los meses en que el virus se extendió y dificultó el funcionamiento de los sectores productivos. 

"Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayudas, de carácter financiero, fiscal, crediticio. Sin embargo frente a la otra tragedia de la guerra, el mercado nos contesta que es su rentabilidad. No va así", cuestionó. 

"No es posible que en una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad, el Estado sirva solo para eso pero cuando tiene que tomar decisiones de materia económica, de controles y regulaciones sea un estorbo", agregó.

Omar De Marchi: "Hay una obsesión irrenunciable del kirchnerismo por manipular y manejar la Justicia"

Qué dijo Cristina Kirchner sobre las potencias mundiales

En referencia a las Islas Malvinas, cuestionó a las potencias mundiales. "De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, todos salvo China, en algún momento no han respetado las normas de derecho internacional", dijo. "Tenemos una base de la OTAN en Malvinas diciendo que no es territorio argentino", sostuvo la vicepresidenta, aclamada por aplausos.

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 20220413
Cristina Kirchner en Eurolat 2022.

"La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas, encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza y cuando les conviene, porque son sus aliados, está todo bien", analizó.

La vicepresidenta habló sobre la extinta causa dólar futuro y el FMI

Otro de los temas transitados por Cristina Kirchner fue la causa dólar futuro, que se originó en 2016 luego de el fallecido juez Claudio Bonadio citara a declarar a la ex presidenta junto a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof

"Hace seis años, a cuatro meses de haber finalizado mi mandato, fuimos citados con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y otros funcionarios, por un juez que decía sido por operaciones de dólar 'futuro'", expresó. 

"Se comprobó que no había causado ningún perjuicio. Llama la atención que por una decisión política, absolutamente reglada, transparente y legal, se me haya procesado", opinó Cristina Kirchner.

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 20220413
Eurolat 2022.

Finalmente, habló de la persecución judicial en su contra y habló del empréstito tomado por Mauricio Macri en 2018."Después, cuando nuestro país fue endeudado con el préstamo más grande del que se tenga memoria e ilegal, por la forma de otorgarlo por el FMI, ningún juez advirtió ninguna irregularidad o ilegalidad. Raro", manifestó.

Eurolat 2022

Este martes 12, el presidente del componente europeo de la Asamblea, Javi López, y el presidente del componente latino, Óscar Darío Pérez Pineda, explicaron la hoja de ruta, que llevará a una declaración final el jueves, con dos temas centrales: Ucrania y el impacto del coronavirus.

Se trata de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia del Covid 19. La sesión de Eurolat lleva por título "Una Recuperación Económica Justa e Inclusiva en Paz".

Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los Grupos de Trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reúnen desde hoy y hasta mañana, antes de la reunión del pleno del día jueves.

Eduardo Feinmann cruzó a Ofelia Fernández: “A vos te gusta que se peleen Alberto y Cristina”

Discutirán, entre otros temas, algunos de los siguientes: plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género.

Es la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se reúna y elija a su Presidente.

De esta manera se da cumplimiento a la decisión tomada en mayo de 2021 por la Mesa Directiva de Eurolat que definió que "la agricultura a nivel mundial está bajo presión con posibles implicaciones para la seguridad alimentaria a escala global a causa de la pandemia y la guerra que afectan al mundo entero".

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una asociación estratégica bilateral y está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe que se reúnen una vez al año en sesión plenaria.

FF/GI cp