jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA FRENTE DE TODOS
11-04-2022 17:56

El pedido de Agustín Rossi al Frente de Todos: "Tenemos que fortalecerlo a Alberto Fernández"

El ex ministro de Defensa organizó un foro de charlas entre funcionarios cercanos al Presidente. Cuál es el nuevo rol del santafesino.

11-04-2022 17:56

Los esfuerzos por mantener la unidad del Frente de Todos, en medio de divisiones tan marcadas, necesitan de dirigentes que se encarguen especialmente de esa tarea. En ese marco, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi quedó en medio de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández que buscan mantener los equilibrios entre las distintas fuerzas de la coalición.

Igualmente, aclaró en diálogo con PERFIL: "Traté que lo del sábado 9 no quede como el nacimiento del albertismo". En aquel evento, distintos funcionarios cercano al Presidente analizaron la situación social y política y dieron definiciones respecto a la interna que se vive en el Frente de Todos.

"Tenemos que construir y hacer política para transformar, pero es muy difícil si nos peleamos entre nosotros. Hay 2023 porque tenemos que hacer lo que dijimos que veníamos a hacer”, dijo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra el sábado pasado en Rosario.

"Tenemos que fortalecer la gestión y fortalecerlo a Alberto", señaló Rossi en referencia a la tarea que tiene este sector. Y la primera pregunta que aparece es: ¿fortalecerlo con respecto a qué?, ¿a los propios del Frente de Todos que lo critican a viva voz?

"Tenemos que construir y hacer política para transformar, pero es muy difícil si nos peleamos entre nosotros", Vilma Ibarra

Si bien Rossi destacó que "no hay referencias críticas a los compañeros", reconoció que "en todo caso son referencias de abrazo, apelaciones a la unidad a apelar la unidad". "No hubo descalificaciones a otro compañero".

En medio de todo esto, comienzan a circular los rumores de que después de Semana Santa habría cambios en el gabinete y Rossi sería uno de los posibles nombres para volver a tener un cargo en el Gobierno. Sobre esto, el rosarino dijo que no le pidióal Presidente volver al Gobierno y no hice ninguna operación de prensa en ese sentido”. 

“Siempre se me nombra en lugares que ya están ocupados por compañeros y compañeras que intentan hacer las cosas lo mejor posible y con serenidad”, señaló y aclaró en diálogo con la radio El Destape que le “genera una sensación de incomodidad que todos los diarios digan” que va a ser ministro.

pepe mujica

En ese escenario, el santafesino organizó un encuentro de funcionarios cercanos al Presidente, donde le contestaron directamente al cristinismo. "Los argentinos nos votaron para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas. Estamos demasiado lastimados para seguir peleándonos”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La semana pasada el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner marcó sus diferencias con la gestión del hombre de Hurlingham. ¿Cómo puede ser que no entiendan que está faltando la comida en la mesa de los argentinos y argentinas? Hay que ser más generosos, hay que dejar de quejarse si cortan una calle. ¿Pero qué quieren que hagan? Hay que hacerse cargo de la gestión, dijo la semana pasada en un acto en Merlo.

Alberto Fernández planteó desde el comienzo de la gestión que “no quería construir el albertismo”, más allá de lo que le aconsejaban distintos dirigentes cercanos. Argumentaba que quería construir “algo más amplio“ y que trascendiera “los nombres propios”.

 20220410_agustin_rossi_fdt_frentedetodos_g

Rossi sale a defender al Gobierno como uno de los más cercanos. Señala con mucho malestar que “hay que fortalecer la gestión” y criticó a quienes no lo hacen. Además, destaca permanentemente los números de crecimiento. “Bajamos la desocupación al 7%, es la menor desocupación desde que gobernaba Cristina. Bajamos la pobreza, bajamos la indigencia. La recaudación fiscal lleva meses ganándole a la inflación. El primer trimestre de este año, la balanza comercial es favorable”, dijo en la mañana de este lunes.

El Chivo cuenta con un activo en el Frente de Todos que, ni Matías Kulfas, ni Vilma Ibarra, ni el propio Alberto Fernández, puede mostrar. Él estuvo siempre al lado de Cristina Kirchner, no sólo defendió sus dos gobierno scomo militante y funcionario, también fue el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados durante la gestión de Cambiemos. En esos años, acompañó a la ex presidenta en todas las causas que tenía en la Justicia.

"Somos una corriente política de clara esencia kirchnerista, estuvimos los doce años de gestión la lado de Néstor y Cristina Kirchner y los cuatro de años de persecución macrista. La esencia kirchnerista no la quita nadie", reflexionó en diálogo con PERFIL.

Alberto Fernández no se toma licencia por paternidad y trabajará desde el Otamendi

Dado este contexto, sería un poco forzado que el kirchnerismo hoy lo critique por defender a Alberto Fernández. Se ganó el respeto de varios dirigentes camporistas que hoy no esconden sus críticas con la gestión de Fernández.

En el encuentro de funcionarios del sábado en Rosario la organización destacó que más de 2 mil personas “respaldaron la gestión de Alberto de cara al 2023”. Así, el cristinista que hoy defiende a Alberto Fernández sostuvo: "Cuando se critica la gestión de la marcha de la economía, hay que tratar de poner las cosas en su lugar, en cuáles son los problemas que tenía la Argentina, y qué respuestas hubo”.

cp