MODO FONTEVECCHIA
Familia Macri

Santiago O'Donnell: "Según Mauricio Macri, espiar era un juguete que usó y le gustó”

El periodista y autor de “Hermano” habló sobre la insólita demanda judicial que le hizo Mariano Macri, para impedir la publicación de su reveladora obra, en donde critica duramente a su familia. Escuchá la entrevista completa.

Santiago O'donell
Santiago O'donell entrevistado por Jorge Fontevecchia | Nodal

En diálogo con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil, Santiago O'Donnell, periodista y escritor, remarcó lo “extraña” e “inédita” que le pareció la demanda judicial que le realizó Mariano Macri para impedir que se publique Hermano, el libro que trata sobre la relación con su padre y hermanos. También habló sobre los casos de espionaje y cómo eso afectó la dinámica familiar del ex presidente. "Según Mauricio Macri, espiar era un juguete que usó y le gustó”, destaca. 

JF: ¿Por qué considerás que Mariano Macri nuevamente pidió aplazar su declaración en la causa?

SO: Escuché su declaración, que alude al libro, y también confieso que todavía me tiene perplejo la demanda judicial hacia mí. Es una persona con la que compartí mucho tiempo y lo entrevisté durante horas, aún así, Mariano Macri sigue siendo una caja de sorpresas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JF: ¿A qué le atribuís que te haya hecho juicio? ¿Qué te despertó esa persona que creías conocer después de muchas horas de entrevista?

SO: Hay toda una dinámica familiar que, si bien pudo tener que ver con mi libro, aún queda mucho por conocer. Después de seis meses de trabajo armonioso, con una persona que se prestó abiertamente para ser entrevistado y a contar intimidades, de un momento a otro, intenta frenar la salida de Hermano y hacerse con las grabaciones de las entrevistas, cosa que es algo inédito en la historia del periodismo.

Santiago O’Donnell: la orden de entregar grabaciones de Mariano Macri "es una amenaza muy seria a la libertad de expresión"

JF: ¿Creés que fuiste utilizado como una herramienta de extorsión para aumentar el precio de una negociación?

SO: Pudo ser la intención de Mariano Macri pero no lo pudo hacer. Si me prestaba a eso, el libro sobre Macri hubiera terminado en extorsión pero, al publicarse, no se logró su intención.

JF: ¿Recordás el reportaje que le hice? Allí también seguía siendo crítico de sus hermanos mayores...

SO: Tu reportaje lo agradezco muchísimo, es la prueba más importante que tengo para defenderme de lo que él me amenazó, que fue por daños y perjuicios. El reportaje demuestra claramente que él es crítico de los hermanos. La querella es extraña porque dice que no autorizó la entrevista. Planteaba que, en un momento dado del reportaje, "yo me corto solo" y hago un libro sensacionalista. Esas declaraciones en la entrevista, sin embargo, son casi tanto o más fuertes que lo que dice el libro. ¿Cómo va a ser sensacionalismo si después él va al estudio, con el mismo tono crítico, para hablar sobre sus hermanos? Ahora aparece en un juzgado y dice que no puede declarar en contra de ellos cuando tanto en mi libro como en tu entrevista es durísimo lo que dice.

JF: Tenés larga experiencia en cuestiones de espionaje. ¿Qué sensación te quedó de la relación de la familia Macri y del ex presidente con el tema de los servicios y el espionaje?

SO: La frase de Mauricio Macri es que “usó el juguete y le gustó”. Mariano dice que tradicionalmente a Franco Macri no le gustaba el espionaje y no hacía esas prácticas de forma empresarial. Hasta qué ocurrió el secuestro de su hijo. En ese momento, el ex presidente entra en contacto con una agencia ligada a la CIA y empieza a vincularse con este mundo al que, después el propio Franco, vuelve a apelar para investigar a los maridos de Sandra Macri. De allí viene la famosa frase de que "a Mauricio le gustó el juguete".

"Mariano Macri confesó, se arrepintió y judicializó"

El mismo Mariano, contaba en mi libro, que mandaba los cassettes (que a su vez le enviaba a Franco y a Mauricio) y sabía que su hermano estaba al tanto de todo. Mas tarde, las personas que pasan a ser espiadas ya eran adversarios o personas vinculadas a Mauricio. Los jueces eran utilizados para hacer estas pinchaduras, habían sido nombrados por el gobernador Ramón Puerta que era íntimo amigo del ex presidente. A partir de ahí, empieza a haber un uso de este tipo de servicios. Incluso, la famosa causa por la que él había sido procesado cuando era jefe de gobierno quedó en un limbo. Esa es la causa que tiene más datos para aportar, porque cuando Mauricio es presidente el trato con Mariano, prácticamente se corta. En esa época fue parte de la comunicación entre Franco y Mauricio, sobre cómo se espiaba a distintos personajes. La causa en la que se desvincula a Macri -a dos semanas de asumir la presidencia- está "planchada" hace dos años en un juzgado. Y no avanzó. Ese es el germen de lo que continúa en el gobierno de Macri, como el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.