POLITICA
Fallo judicial

Espionaje ilegal durante el gobierno de Macri: confirmaron a los jueces Llorens y Bertuzzi en la causa

La Cámara de Casación ratificó el rechazo a las recusaciones presentadas por presunta parcialidad de los jueces por considerar que no se ha acreditado en este caso, y desestimaron que llegue el planteo a la Corte.

llorens y Bertuzzi
Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens | Cedoc

La Cámara Federal de Casación confirmó a los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi en el expediente en el que se investiga el presunto espionaje ilegal que tuvo lugar durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

De esta forma, Casación ratificó el rechazo a las recusaciones presentadas contra los jueces por presunto “prejuzgamiento” que habían presentado el Colegio Público de Abogados de la Capital, mediante su presidente Eduardo Awad, y los abogados querellantes, Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco.

Los letrados habían pedido el apartamiento de los camaristas, que deben resolver sobre el caso de espionaje ilegal, por sospechas de su falta de imparcialidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la causa están procesados los integrantes de la ex AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el resto de los acusados de espiar a políticos, empresarios, sindicalistas, organizaciones sociales y personas detenidas en las cárceles.

En el caso, los camaristas del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, desestimaron que el planteo llegue a la Corte Suprema al considerar que “constituye una reedición de aquellos planteados en la presentación que motivó la resolución”, consignó NA. 

 

Denuncian a un juez por reunirse con Mauricio Macri en Casa Rosada y en Olivos 

Llorens y Bertuzzi habían rechazado las recusaciones y el tercer integrante del tribunal, Eduardo Farah, los avaló. Con este fallo, la Casación respaldó esa decisión, por lo que solo resta un eventual recurso de “queja” ante la Corte Suprema.

La tercera integrante del tribunal de Casación, Ángela Ledesma, se había inclinado por habilitar la instancia de la Corte, al entender que los abogados “han cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario” para una última revisión.

Qué dice el fallo de la Cámara de Casación

“Los recurrentes no han cumplido con el requisito de refutar todos y cada uno de los fundamentos que dieron sustento a la decisión apelada en relación con las cuestiones federales invocadas”, sostiene el escrito.

Asimismo, agrega que “tampoco ha logrado demostrar que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales referidas y lo debatido y resuelto en el caso, ni que la decisión impugnada sea contraria al derecho invocado por los apelantes con fundamento en aquellas”.

Para el fallo mayoritario, “no es posible habilitar la intervención del Máximo Tribunal en base a la doctrina de la arbitrariedad alegada, por cuanto, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual no han acreditado en este caso”, argumentaron.

Autorizan viaje de Gustavo Arribas, implicado en la causa por espionaje

La denuncia a Llorens por sus visitas a Macri

En septiembre, cinco abogados habían denunciado al camarista federal porteño Mariano Llorens por dos presuntas visitas a Casa de Gobierno y a la residencia de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los denunciantes fueron los abogados Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Adrián Albor y Héctor Rodríguez.

Según la presentación, el camarista habría visitado a Macri en coincidencia con fallos vinculados a causas de interés para el Gobierno, firmados como miembro de la Cámara Federal porteña, instancia de apelación intermedia de los doce juzgados del fuero.

Llorens fue nombrado el 8 de junio de 2018 tras concursar el puesto para una vocalía vacante en la sala I de ese Tribunal, y se habría reunido con el entonces presidente el 17 de diciembre de 2018 en Casa Rosada y el 6 de septiembre de 2019 en la Quinta de Olivos.

AG CP