POLITICA
encuentros con Macri

Denuncian al camarista Llorens por sus visitas a la Casa Rosada

 20210925_mariano_llorens_cedoc_g
Denunciado. Citan la coincidencia entre reuniones y fallos. | cedoc

Cinco abogados denunciaron al camarista federal porteño Mariano Llorens por dos presuntas visitas a Casa de Gobierno y a la residencia de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada en los tribunales federales de Retiro y quedó sorteada en el juzgado de Sebastián Casanello, informaron a Télam fuentes judiciales. Los denunciantes son los abogados Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Adrián Albor y Héctor Rodríguez.

Según la presentación, el camarista habría visitado a Macri en coincidencia con fallos vinculados a causas de interés para el Gobierno, firmados como miembro de la Cámara Federal porteña, instancia de apelación intermedia de los doce juzgados del fuero.

Llorens fue nombrado el 8 de junio de 2018 tras concursar el puesto para una vocalía vacante en la sala I de ese Tribunal, y se habría reunido con Macri el 17 de diciembre de 2018 en Casa Rosada y el 6 de septiembre de 2019 en la Quinta de Olivos.

Esto, para los denunciantes, sería “una grave trasgresión al reglamento para la Justicia nacional”. “Los jueces no están autorizados a tener relación con el Presidente de la Nación de esa manera y menos en secreto”, sostuvieron en el escrito, según fuentes judiciales.

Los abogados aludieron a un “patrón que se repite no solo con el juez Llorens, sino también con otros jueces y fiscales, quienes luego de reunirse con Macri o con integrantes de la “Mesa Judicial M”, se pronunciaron en diversos expedientes agravando las situaciones procesales de opositores o bien alivianando la situación procesal de los funcionarios de aquel gobierno, amigos y/o familiares”.

Por sus visitas a Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada son investigados en otra causa judicial dos jueces de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Días atrás, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió el apartamiento de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que deben resolver sobre el caso de espionaje ilegal, porque sospecha de su falta de imparcialidad tras una noticia publicada en el diario La Nación que adelantó que la Cámara Federal podría declarar la nulidad parcial de la causa.

La Cámara debe resolver si confirma o no los procesamientos dictados en la causa de espionaje ilegal, entre ellos los de la ex cúpula de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el resto de los acusados de espiar a políticos, empresarios, sindicalistas, organizaciones sociales y personas detenidas en las cárceles.