ACTUALIDAD
"Transgresión"

Denuncian a un juez por reunirse con Mauricio Macri en Casa Rosada y en Olivos

El camarista Mariano Llorens fue demandado por un grupo de abogados a raíz de dos visitas a las sedes de gobierno durante la gestión de Mauricio Macri. Los denunciantes aseguran que existen vínculos entre su designación y los encuentros.

Mariano Llorens, juez de cámara
Mariano Llorens, juez denunciado por supuestas visitas a Macri | NA CIJ

El juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, fue denunciado por cinco abogados que detectaron dos visitas realizadas a Casa Rosada y la Quinta de Olivos, que vinculan con una supuesta relación indebida con el ex presidente Mauricio Macri

Los denunciantes, Héctor Jorge Rodríguez, Andrés Albor, José Ubeira, Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco, aseguran que los ingresos a la sede de gobierno constituyen “una grave transgresión al reglamento para la justicia nacional”, dado que “los jueces no están autorizados a tener relación con el presidente de la nación de esa manera”, según publicó la agencia Noticias Argentinas el 24 de septiembre. 

Martín Soria sobre las visitas de jueces a Macri: "Son una prueba obscena de la vulneración del Estado de derecho"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los abogados aseguran que los registros oficiales muestran un ingreso de Llorens a Casa Rosada el 17 de diciembre de 2018 y otra a la Quinta de Olivos el 6 de septiembre de 2019. En ambos, afirman, hubo una reunión con el entonces presidente “y su mesa judicial”. 

Recordaron que Llorens fue designado camarista federal el 8 de junio de 2018 “y que para su nombramiento contó con el apoyo de German Garavano -Ex Ministro de Justicia-, Santiago Otamendi -Ex Secretario de Justicia-, Juan Bautista Mahiques -Ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura-, José Torello -Ex Jefe de Asesores de Mauricio Macri-, Pablo Clusellas -Ex Secretario de Legal y Técnica-, Daniel Angelici, operador judicial de Macri”, de acuerdo al escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello. 

Quinta de Olivos

Cómo y cuándo fueron las visitas por las que denunciaron al juez Llorens

Sobre la primera visita, advirtieron que “a tan solo seis meses de su nombramiento, Llorens concurrió a la Casa Rosada donde se reunió durante aproximadamente cinco horas con algunos de sus padres políticos”.

En cuanto a la presencia del juez Llorens en la Quinta de Olivos, resaltaron que ocurrió semanas después de las PASO de Agosto de 2019 donde Mauricio Macri había perdido por una amplia diferencia contra la fórmula de Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner. “Comenzaban a preocuparle tanto las causas judiciales que tenía su contra, al igual que aquellas que tenían como imputados a sus funcionarios, amigos o familiares”, aseguran los abogados que denunciaron a Llorens.

Alejandro Slokar: "Las reuniones de jueces con Macri van más allá de un mero intercambio"

“Se advierte un patrón que se repite no solo con el juez Llorens, sino también con otros Jueces y Fiscales, quienes luego de reunirse con Macri o con integrantes de la “Mesa Judicial M”, se pronunciaron en diversos expedientes agravando las situaciones procesales de opositores o bien alivianando la situación procesal de los funcionarios de aquel Gobierno, amigos y/o familiares”, añade la presentación.

“Queda palmario que la reunión no fue por un partido de bridge, pero tampoco lo fue por una cuestión de sus funciones, como Llorens insertara en su informe”, insisten los denunciantes.