El abogado Pablo Lanusse recusó este viernes ante la Cámara Federal de Mar del Plata al juez subrogante de Dolores Martín Bava, quien indagó al expresidente de la nación Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.
Lanusse sostuvo la recusación que él mismo había presentado días atrás por escrito ante la Cámara Federal y que ahora debe resolver si confirma o no a Bava en la causa por la cual también está pendiente definir si procesa o no a Macri.
La recusación y pedido de apartarlo es por prejuzgamiento y parcialidad, pues la defensa de Macri dice que no hay pruebas en su contra y que el magistrado está actuando con intereses políticos, concretamente alineado con el kirchnerismo.
A Bava además lo recusan por la audiencia fallida de indagatoria a Macri, donde no se pudo llevar adelante porque previamente el juez no había contado con la autorización del Poder Ejecutivo para relevarlo a Macri del deber de confidencialidad, tratándose de cuestiones de inteligencia.
Ahora la definición de la Cámara es contrareloj pues puede que el juez Bava resuelva antes si procesa o no a Macri.
Macri fue indagado en un cuarto llamado a indagatoria y negó haber cometido tareas de espionaje ilegal sobre familiares de víctimas de la tragedia o bien habérlas ordenado. En la causa ya están procesados el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani.
JD / cp