POLITICA
ESPIONAJE

Habló el abogado de Macri: “Creen que con una foto suya declarando pueden dar vuelta la elección"

Pablo Lanusse aseguró que el juez de la causa Ara San Juan convocó al ex presidente para favorecer electoralmente al oficialismo.

Pablo Lanusse 20200701
Pablo Lanusse | CAPTURAS TV

Un día después que el ex presidente Mauricio Macri no se presentara a declarar en el marco de la indagatoria por su supuesta responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal contra familiares de víctimas del Ara San Juan, su abogado, Pablo Lanusse, arremetió contra el juez Martín Bava y dijo que “no hay ningún elemento de prueba que avale la imputación”. 

El letrado fue consultado en Radio La Red y señaló con firmeza que la convocatoria a declaración del ex mandatario solo se justifica por cuestiones electorales, y hasta lo ejemplificó con el desempeño de la candidata a diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz en el debate del miércoles en TN. “Quedó en evidencia anoche la sobreactuación que hizo. ¿Alguien la había escuchado hablar del supuesto espionaje contra familiares del Ara San Juan antes? Nadie. Son muy grotescos y se nota mucho”, opinó.

Cómo sigue la causa ARA San Juan después que Macri recusara al juez Bava

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, reiteró que “el ex presidente Macri ni espió ni ordenó espiar a ningún familiar”, y sostuvo que “no hay ningún elemento en la causa que avale una imputación. Lo único que encontró el juez Bava el primero de octubre fue la estrepitosa derrota del Frente de Todos del 12 de septiembre”. De esa manera, Lanusse relacionó que el accionar del juez buscaría favorecer el desempeño electoral del oficialismo de cara a las elecciones del 14 de noviembre. 

“(Desde el oficialismo) Necesitan una foto que es Macri en una declaración indagatoria para la que está absolutamente tranquilo. La fecha nueva no es antojadiza porque después que el juez indaga a alguien tiene 10 días para definir su situación procesal y ese plazo hábil termina el jueves previo a la elección del 14 de noviembre”, sostuvo. Y agregó: “Creen que con una foto de Macri declarando van a cambiar la elección”.

El ex mandatario y dirigente opositor fue citado a indagatoria este miércoles a la mañana pero un día antes llegó al país desde Europa y avisó que no se presentaría. Su abogado formuló dos escritos en los que pidió que se suspenda la audiencia y recusó al juez por “temor de imparcialidad”, algo que Bava rechazó in límine y fijó el 28 de octubre como nueva fecha de indagatoria “bajo apercibimiento” de mandarlo a buscar con la fuerza pública

El juez Bava rechazó la recusación de Mauricio Macri y lo citó a indagatoria por tercera vez

“Estoy señalando el prejuzgamiento del juez Bava que no solo es en perjuicio de Macri sino de la causa. ¿Les parece que un juez en etapa de instrucción afirme que ‘este accionar no puede ser admisible’ y de ese modo de por cierta la hipótesis que investiga?”, se preguntó Lanusse.

“Bava lo dio por hecho (NdR: que Macri sería responsable) y lo sancionó antes de escucharlo. A los familiares les permito que sostengan lo que planteen, pero al que no se lo puedo permitir es al juez de la causa”, cerró. 

AS/FL