sábado 27 de noviembre de 2021
POLITICA ESPIONAJE
20-10-2021 10:42
20-10-2021 10:42

Cómo sigue la causa ARA San Juan después que Macri recusara al juez Bava

El magistrado ahora debe definir si acepta el planteo de incompetencia o si vuelve a llamar al expresidente a indagatoria. Qué dicen en el Gobierno.

20-10-2021 10:42

Cuando Mauricio Macri estaba en Estados Unidos y se enteró que había sido citado a indagatoria por el espionaje a familiares del Ara San Juan ya contemplaba la posibilidad de ausentarse. La decisión, sin embargo, se terminó de cerrar ayer cuando arribó a la Argentina y se reunió con su abogado Pablo Lanusse, que días atrás había dicho en Twitter que el ex presidente "habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez (Martín) Bava". A pesar de ello, finalmente no acudió a su segunda citación y ahora la atención se centra en los movimientos que ejecute el juez federal subrogante de Dolores a cargo de la causa. 

Macri fue imputado en la causa y llamado a indagatoria por su supuesta participación en tareas de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan. La primera citación tenía fecha para el 7 de octubre, cuando Macri estaba afuera del país y era de público conocimiento que su agenda por el exterior llevaría un par de semanas más. 

Macri no irá a declarar: "El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto"

Tras faltar a esa primera citación, el juez Bava fijó una nueva audiencia para interrogar al ex presidente. El expresidente volvió ayer al país y un par de horas después usó su Twitter para anticipar que no se iba a presentar, lo que finalmente se concretó esta mañana. El que sí lo hizo fue su defensor, que presentó un escrito para formalizar el planteo de recusación contra el magistrado, la suspensión de la audiencia de hoy y una nueva fecha para que declare.

En términos procesales, el escenario de definiciones que tiene el juez federal subrogante de Dolores tiene dos opciones ante la incomparecencia del ex presidente: o lo vuelve a citar a indagatoria o decide declararlo en rebeldía y ordenar su detención.

Al tanto de eso último, a primera hora de la mañana la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, anticipó que iban a presentar el pedido de detención de Macri al considerar que si eso no sucede "estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo argentino todo". 

Los dos planteos de la defensa de Macri

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, Lanusse presentó dos escritos ante el juez. En el primero de ellos pidió formalmente la recusación del juez Bava por temor fundado de parcialidad frente al expediente ya que considera que carece de mesura, prudencia, imparcialidad y serenidad. 

En el segundo documento, el defensor del ex mandatario pidió la suspensión de la audiencia de hoy, donde estaba previsto que Macri declare, hasta tanto se resuelva el planteo anterior. Los planteos están acompañados con un pedido para que el magistrado se inhiba de actuar.

Familiares de víctimas del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri

Así el juez Bava tiene en su despacho otro punto sobre el que debe decidir. Lo más probable es que rechace la recusación del ex presidente y alegue que resulta improcedente. Su principal argumento es que a principios de marzo la Cámara Federal de Mar del Plata ya fijó su postura en torno a la competencia judicial de ese expediente al decidir trasladarlo desde el Juzgado Federal de esa ciudad tras la declaración de incompetencia del juez Santiago Inchausti al de Dolores. 

Si Bava opta por esa definición consideraría que sigue entendiendo en el expediente por lo cual podría ordenar nuevas medidas como la reprogramación de la indagatoria.

La otra posibilidad, a priori menos probable, es que Bava entienda que la recusación puede tener lugar y de ese modo aceptarla. Si eso sucede, entraría en el escenario la Cámara Federal de Mar del Plata para definir nuevamente sobre la competencia del expediente. 

Qué dirigentes del macrismo tienen que declarar antes de las elecciones

De todos modos, en esa instancia ya hay un planteo pendiente de Macri presentado días atrás. Los camaristas deben revisar si la prohibición de salida del país que impuso Bava mientras Macri estaba en el exterior tiene o no validez de ser, por lo que también se espera una definición en ese sentido. 

"Macri tiene coronita", dicen en el Gobierno
 

Desde la Casa Rosada la situación se mira con atención. Al menos así lo reflejó un hombre de confianza del presidente Alberto Fernández que ante una consulta de PERFIL consideró que "es obvio que a cualquier otro argentino en la misma situación lo declararían rebelde"

A propósito, citó el caso del ex asesor judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que tras no presentarse a declarar en una convocatoria de la jueza María Servini por su supuesta participación en las presiones a los dueños del Grupo Indalo fue declarado en rebeldía con una orden de captura. 

El abogado de Macri: "No permitiré que hagan un circo y se aniquilen los derechos de Mauricio"

Desde el lado de los propios también se acuerdan del caso de Hebe de Bonafini, la líder de Madres de Plaza de Mayo, que en 2016  fue declarada en rebeldía por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por no presentarse a declarar por segunda vez en la causa que investiga el plan de viviendas Sueños Compartidos.

"Macri tiene coronita", resumió otra figura clave del gobierno al tanto de los temas judiciales. 

AS/RI