POLITICA
PODER JUDICIAL

Qué dirigentes del macrismo tienen que declarar antes de las elecciones

En las últimas dos semanas cinco funcionarios y ex funcionarios del PRO fueron llamados para declarar ante la Justicia. Las causas y los hechos investigados.

Macri durante el anuncio de su fideicomiso ciego 20210811
Macri durante el anuncio de su fideicomiso ciego | CEDOC

A un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre está claro que las novedades judiciales protagonizadas por dirigentes del oficialismo y la oposición no faltarán. Mientras el oficialismo celebra el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Memorándum con Irán y la declaración de empresarios “arrepentidos” que negaron irregularidades en el marco del expediente por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, la oposición se prepara para enfrentar un escenario más complicado con varios llamados a indagatoria. El de mayor voltaje fue reprogramado para el próximo 20 de octubre y tiene el nombre del ex presidente Mauricio Macri

El inicio del mes previo a las elecciones y tras el impacto de las PASO, el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, firmó el primer llamado a declaración indagatoria que recibe Macri tras dejar la Casa Rosada.

Es en el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal hacia familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan donde el ex presidente fue llamado para dar explicaciones ante las pruebas que indican que la Agencia Federal de Inteligencia habría aplicado maniobras como infiltraciones, seguimientos, ciberpatrullaje y toma de registros fotográficos. 

Mientras era llamado a declarar, Macri estaba en Estados Unidos y luego siguió su agenda por Qatar, adonde viajó para cumplir funciones como presidente de la Fundación FIFA. Por eso no se presentó en el primer llamado que estaba previsto para el pasado 7 de octubre y ahora deberá hacerlo el miércoles 20

Desde su entorno dejaron entrever que el dirigente opositor está por regresar al país y en los próximos días se reuniría con su equipo de abogados para analizar en expediente, los detalles de la convocatoria y planificar los puntos de la declaración ante el juez. Pablo Lanusse, uno de sus abogados, ya adelantó que pedirán que se declare la incompetencia de Bava para entender en la investigación. 

Por otro lado, el mismo juez que citó a Macri también firmó un llamado a indagatoria hacia uno de los intendentes estrella del PRO. Martín Yeza, de Pinamar, es investigado junto a algunos de sus funcionarios ejecutivos por su supuesta responsabilidad en el marco de irregularidades en la entrega de la Tarjeta Alimentar a familias vulnerables.

Yeza también tenía que presentarse el pasado jueves 7 de octubre pero decidió no hacerlo. La gran incógnita es si Bava decidirá o no reprogramar la citación para interrogarlo. “Soy completamente inocente. Es un delirio lo que quiere hacer este juez. Voy a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo en declaraciones a Radio La Red

Lombardi citado por una investigación que se abrió en el 2000

Este miércoles, la jueza María Servini sorprendió con una citación a indagatoria del ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos del macrismo, Hernán Lombardi, en el marco de una causa que investiga supuestas irregularidades en la compra de terrenos en San Luis para el armado de una Reserva Natural, un hecho ocurrido hace 21 años, cuando era secretario de Turismo de la Alianza. 

Jorge Fontevecchia entrevista a Hernan Lombardi-Pablo Cuarterolo 20210601
Lombardi fue citado a indagatoria por la jueza María Servini.

El ex funcionario y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos fue llamado a presentarse ante la Justicia el próximo miércoles 27 de octubre a las 13 horas y desde su entorno aseguraron a PERFIL que se presentará. A su vez, expresaron que el ex funcionario se sorprendió al enterarse de una convocatoria a la que califican como “un disparate” que llega de una manera “rara y a diez días de las elecciones en las que (Lombardi) es candidato”. 

En diciembre del 2000, Lombardi era interventor de la Administración de Parques Nacionales y durante su gestión se llevó a cabo una operación con campos que estaban destinados al armado de un Parque Nacional en la provincia de San Luis. Según Télam, hubo un pago por parte del gobierno de 825 mil dólares en la firma del boleto de compraventa y otros dos pagos más, pero la compra no se concretó. 

A partir de eso, Servini investiga la posible comisión del delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública” tras la reapertura de la causa en 2018 dispuesta por la sala IV de la Cámara de Casación. En el entorno del dirigente opositor sostienen que el fondo de la cuestión está en que “se pagó el boleto pero como se cayó el gobierno no se escrituró y los vendedores se retiraron de la operación”. 

Venta de centrales térmicas: Iguacel y Lopetegui, para noviembre

Los que fueron citados en una fecha bien cercana a los comicios del próximo 14 de noviembre fueron dos figuras clave del gobierno de Macri. El ex secretario de Energía y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, deberá presentarse el jueves 11 de noviembre a las 10 de la mañana para declarar ante el juez Sebastián Casanello. Un día después, el viernes 12 hará lo propio Gustavo Lopetegui, ex ministro de Hacienda. 

De acuerdo a lo que consignaron a este medio fuentes judiciales, hasta el momento no hubo ninguna presentación por parte de ambos ex funcionarios y se presentarían a la indagatoria. En la resolución judicial a la que tuvo acceso PERFIL se indica que ambos están convocados en calidad de imputados en la causa que investiga la presunta venta a precio vil de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada de Barragán. 

 Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, ex funcionarios macristas llamados a declarar 20210929
Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, dos ex funcionarios macristas que fueron citados a indagatoria.

En el llamado a declaración, tanto el fiscal Ramiro González como el presidente actual de Integración Energética Argentina S.A (IEASA), Martín Geréz, coincidieron en que el perjuicio para el Estado según las estimaciones de Fiscalía ascendió a $12.407.024.000 actualizado a 2018. 

La convocatoria, además, se sustenta en que las ventas se hicieron en condiciones económicas y financieras "absolutamente desfavorables" y le restaron a IEASA un "ingreso legítimo" proveniente de la generación de energía, al tiempo que se le habrían otorgado "facilidades y ventajas injustificadas a los adquirentes.

Citación a indagatoria de Iguacel y Lopetegui por la venta de las centrales térmicas. 20211014
La citación a indagatoria de Iguacel y Lopetegui, imputados en la causa por la venta de dos centrales térmicas.

Iguacel y Lopetegui son los dos nombres más conocidos de la lista de nueve ex funcionarios y funcionarias llamados a indagatoria. Asimismo, son los únicos que deben presentarse virtualmente en la semana previa a las elecciones generales.

cp