sábado 27 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Causa por espionaje
20-10-2021 08:03
20-10-2021 08:03

Familiares de víctimas del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri

Tras la decisión del expresidente de no presentarse a declarar por la causa de presunto espionaje ambas querellas pidieron su detención.

20-10-2021 08:03

Familiares de víctimas del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri luego de que no se presentara a declarar por la causa de presunto espionaje. La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras por “reticencia e incomparecencia injustificada”.

El documento presentado por la querella expresa que se solicita una orden de detención de Mauricio Macrien virtud de no haberse presentado en el día de la fecha a la indagatoria. Y en base a los dichos de su defensa que han trascendido por fuera de la Causa”.

 

El escrito de la abogada Carreras puntualmente pide
1-Se tenga por acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo MACRI 
2-Se haga efectiva la orden de detención prevista en el art 288 cppn 
3-Se tenga presente para el momento oportuno lo manifestado sobre planteo de incompetencia el que no debe ser admitido por la sentencia de cámara que lo envió a este Juzgado Federal de Dolores 
4-Se tenga presente la falta de cumplimiento de los dichos de la tercera ajena a la causa patricia Bullrich 
5-Se tenga presente la línea de tiempo que marca una conducta dilatoria en el imputado MACRI 
6-Al momento de tomar una resolución solicita esta querella se tenga muy en cuenta que la querella que represento solo quiere que se haga lo correcto
 

La situación del ex mandatario

 

El ex presidente había anticipado: “No me presentaré mañana hasta que los planteos que haga mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”. “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, continuó a través de Twitter.

Macri no irá a declarar: "El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto"
 

La intención del ex mandatario era hacer llegar antes de su indagatoria un escrito en con el cual recusaría al juez Bava y pedriría una nueva postergación. Ya la semana pasada había presentado un escrito junto con su abogado Lanusse en el que declaraba su inocencia y pedía que se suspendiera la prohibición para salir del país.

Mauricio Macri está imputado por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante diciembre de 2017 y fines de 2018. “Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", detalla la resolución del juez Bava emitida el 1 de octubre.

 

"Macri está incumpliendo una orden judicial"

 

Luis Tagliapietra, abogado y padre de una de las señaló que Macri esta “está incumpliendo una orden judicial". En diálogo con El Destape Radio, subrayó que "los tweets de Macri muestran mucha soberbia" y que iban a pedir la detención del acusado por no presentarse a indagatoria.

"A Macri le dieron una nueva oportunidad y dice que no va. Nosotros vamos a exigir que se cumpla la ley", remarcó. "La indagatoria es el 1er acto de defensa que tiene cualquier imputado y Macri podría haber dicho todo lo que quisiera", insistió el letraro. Por otro lado explicó: "si Macri cree que el juez Bava es incompetente tiene que plantearlo y resuelve la Cámara Federal".

RB/FL