POLITICA
ara san juan

Mauricio Macri volvió a la Argentina y debe presentarse ante la Justicia por espionaje ilegal

El expresidente está citado a indagatoria para mañana por el juez Martín Bava, aunque ninguno de sus asesores legales confirmó su asistencia, en el marco de la causa que investiga el espionaje a familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri g_20210928
El expresidente Mauricio Macri. | Centro de Análisis para Políticas Públicas

El expresidente Mauricio Macri regresó este martes a la Argentina y deberá presentarse mañana en el juzgado de Dolores para declarar en la causa que investiga el espionaje a familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan. Sin embargo, todavía no se sabe si efectivamente el exmandatario concurrirá a la citación judicial, dado que sus asesores legales no confirmaron su asistencia.

Por su lado, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, se trasladó esta mañana al Juzgado federal de Dolores, a cargo de Martín Bava, para revisar el expediente, y según consignó Infobae, se reunirá con el expresidente en esta tarde para definir si se presentará en la audiencia o pedirán una nueva postergación de la indagatoria.

Desde el exterior, Macri presentó abogado la semana pasada y apeló su prohibición de salir del país, luego de que el 1° de octubre el juez Bava, subrogante del juzgado de Alejo Ramos Padilla, le prohibiera la salida del país y lo llamara a declaración indagatoria. Ante ello, el exjefe de Estado consiguió que el magistrado aceptara fijar una nueva audiencia para mañana, 20 de octubre.

Qué dirigentes del macrismo tienen que declarar antes de las elecciones

A pesar de la citación judicial, Macri continuó con su agenda en el exterior, la cual incluyó la presentación su libro en Miami y su viaje a Qatar para cumplir con sus actividades como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Además, estuvo en Estados Unidos, donde aceptó la propuesta de The Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad Internacional de Florida, para dar clases sobre liderazgo.

No obstante, Macri ya confirmó su voluntad de presentarse a la Justicia, aunque sostuvo que la prohibición de salida del país "carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad".

El abogado de Macri: "No permitiré que hagan un circo y se aniquilen los derechos de Mauricio"

La causa

La denuncia realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en septiembre de 2020, corresponde al período de 2017 y 2018, cuando Macri gobernaba el país y el ARA San Juan estaba aún desaparecido. Se cree que, en aquel entonces, la AFI hizo seguimientos en las marchas de los parientes y amigos de los tripulantes del submarino, a la orden del expresidente.

De ese modo, Macri fue citado como acusado de ordenar tareas de espionaje ilegal y de haber recibido muchos de esos informes que elaboró la AFI. Se le imputa que, desde su cargo de Presidente de la Nación, "ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

Otros de los procesados en este expediente son los extitulares del organismo de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes ya fueron procesados por abuso de autoridad y violar la ley de inteligencia interior, y, al prestar declaración indagatoria en Dolores este año, negaron los cargos que les imputaban.

CFT/FL