Legisladores de distintas fuerzas expresaron su acuerdo para aprobar la creación del área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación. Los objetivos principales del proyecto son proteger la biodiversidad marina, fomentar la investigación científica y defender los intereses argentinos sobre el mar.
El proyecto comenzó a tratarse la semana pasada en un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional y abarcaría una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del lecho marino.
Fue elaborado por la diputada Graciela Camaño, y cuenta con las firmas de los diputados Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Daniela Vilar y Enrique Estévez.
El diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, titular de Relaciones Exteriores y Culto, celebró la iniciativa: "Es muy bueno que tengamos acuerdo. Es una gran iniciativa que defiende la soberanía argentina sobre los espacios marinos e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos".
Por qué Argentina termina subsidiando a los pesqueros ilegales que depredan el Océano Atlántico Sur
Por su parte, Gustavo Menna, del bloque UCR, también destacó la medida, pero remarcó la necesidad de tener en cuenta los efectos en la flota argentina. "No pongo en duda las intenciones del proyecto, pero eso puede generar una afectación a la flota pesquera argentina, que pesca con permiso, da trabajo e invierte", aseguró.
La autora de la iniciativa, Graciela Camaño, señaló: "Este proyecto aspira a cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta. Vemos beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y la protección de los ecosistemas marinos".
JD / CP