domingo 16 de mayo de 2021
REPERFILAR INVESTIGACIÓN

ARA San Juan: "El fallo del Consejo de Guerra cambia el paradigma de mando", dice perito naval

Fernando Morales disparó que el falló podría generar cambios en el manejo de la Armada y afirmó que, según el Consejo de Guerra, el submarino no estaba en condiciones para navegar.

Úrsula Ures Poreda y Agustino Fontevecchia
22-03-2021 22:08

El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino dictaminó la destitución del capitán Claudio Javier Villamide y dictaminó el arresto riguroso por 45 días para el ex jefe de la Armada Marcelo Srur y para el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.

Vídeo |"El fallo del Consejo de Guerra cambia el paradigma de mando", disparó un perito naval

En este contexto, el equipo de RePerfilAr entrevistó al perito naval Fernando Morales, quien habló sobre el fallo del Consejo de Guerra con respecto al ARA San Juan y el cambio de paradigma que puede llegar a generar en la Armada.

“Este Consejo de Guerra no tiene facultades penales sino que es de disciplina interno y no tiene nada que ver con la causa federal”, dijo Morales, quien luego completó: “Los días de arresto son en un búnker o base naval y al personal retirado seguramente se lo haga cumplir en su casa”. Asimismo, el especialista aseguró que la sanción generará un cambio en la doctrina naval.

Según un especialista, es "razonable" aplicar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus

“Cualquier marino confía en la decisión que toma el capitán, si este se equivoca, después hay mecanismos para juzgar el accionar. Este fallo sienta un precedente que llama la atención y cambia el paradigma de mando”, disparó el perito naval. Finalmente, Morales dijo que el tribunal afirmó que el submarino no estaba en condiciones para navegar.

En esta Nota