POLITICA
Justicia

ARA San Juan: destituyen al capitán Villamide y ordenan el arresto por 45 días del exjefe de la Armada

El Consejo General de Guerra difundió este mediodía su resolución tras investigar durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino-

Ara San Juan 20190424
Ara San Juan | NA

El Consejo General de Guerra difundió este mediodía su resolución tras investigar durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Sin embargo, los fundamentos del juzgamiento militar se conocerán probablemente el viernes,

En su dictamen, el Tribunal Militar dispuso sancionar con 45 días de arresto al el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan. Las otras sanciones y absoluciones:

  • El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo fue sancionado con 25 días de arresto riguroso.
  • El contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fue absuelto.
  • El capitán de navío Carlos Ferraro fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.
  • El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituído.
  • El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso.
  • El capitán de fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días de arresto riguroso.
  • El capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto.

Así fue el momento en el que encontraron el submarino ARA San Juan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el Consejo de Guerra

Según recordó la agencia estatal Télam, el Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, por delegación expresa del ministro Agustín Rossi.

El funcionamiento del Consejo General de Guerra está reglamentado por la ley 26.394 (Justicia Militar) sancionada en 2008, que derogó el Código de Justicia Militar, introdujo modificaciones al Código Penal y Código Procesal (al personal castrense) y aprobó el Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros conflictos, entre otras innovaciones.

El homenaje a las víctimas del ARA San Juan en la ciudad de Mar del Plata.
Homenaje del ministro de Defensa y la Armada a los fallecidos en el ARA San Juan.

Cómo se tomó la decisión sobre el ARA San Juan

El Consejo de Guerra investigó desde el 25 de noviembre de 2020 la desaparición y hundimiento del ARA San Juan en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad frente al hecho del exjefe de la Armada Marcelo Srur (a quien el exministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y del exjefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada.

El Consejo de Guerra también evaluó las acciones y responsabilidades del exjefe de Mantenimiento y Arsenales, Eduardo Malchiodi; del exjefe de Operaciones Carlos Ferraro; el excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; como también de los oficiales en actividad capitán de navío Héctor Alonso, capitán de fragata Hugo Correa y capitán de corbeta Jorge Sullia.

La resolución dada a conocer este lunes es la cuarta intervención del Consejo General de Guerra desde que el Congreso derogó el Código de Justicia Militar (a través de la ley 26394), precisaron a esta agencia desde la cartera de Defensa.

ara san juan familiares submarino g_20201003
Protestas de familiares del ARA San Juan (Archivo)

La reacción de los familiares

"Indigna a los familiares de esta querella, no sólo las presiones, sino el argumento de las defensas de los imputados, culpando a la tripulación y su comandante por el destino final del submarino, tal como hizo el exministro de Defensa (Oscar) Aguad el 17 de mayo de 2019", señaló la abogada Valeria Carreras que defiende a los familiares de las víctimas junto a Fernando Burlando.

Los familiares de los submarinistas fueron espiados por la AFI, tal como adelantó PERFIL en exclusiva, a través de la base Mar del Plata. Esto fue denunciado ante la justicia por la interventora del organismo Cristina Caamaño. 

Esta denuncia derivó en la apertura de una causa por espionaje ilegal cuyos primeros pasos procesales y medidas de instrucción se realizaron en los Tribunales Federales de Mar del Plata aunque la semana pasada la Cámara Federal de esa ciudad atlántica ordenó el pase del expediente al Juzgado Federal de Dolores.

 

FeL/MC