ACTUALIDAD
El submarino hundido

ARA San Juan: Casación rechazó que la investigación pase a Buenos Aires

Luis Tagliapietra, familiar de las víctimas, solicitó que la causa "por averiguación de delito" se tramite en Comodoro Py. Los querellantes cuestionan a la jueza que dejó afuera de la investigación a Mauricio Macri y Oscar Aguad.

Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra | Captura redes

La Cámara de Casación Penal, por mayoría, rechazó que la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan pase a Buenos Aires. El pedido lo había hecho uno de los familiares de las víctimas, Luis Tagliapietra, bajo el argumento de que el juzgado de origen, en Caleta Olivia, tiene el expediente paralizado y que el tribunal no tiene jurisdicción en los hechos. Sin escucharlo, los camaristas denegaron el pedido.  Los familiares acumulan bronca contra la jueza Marta Yáñez por cómo se desenvolvió en la investigación: dicen que se esmeró por excluir a los "responsables políticos" del hundimiento. Por eso surgió, luego, la denuncia por supuesto encubrimiento.

Tagliapietra plantea al margen una cuestión de jurisdicción. Dice que el juzgado de Caleta Olivia no es competente porque los hechos investigados ocurrieron todos "fuera de su ámbito de competencia: el submarino fue hallado en exceso de las 200 millas náuticas que fija la ley y los restantes hechos que forman parte de la investigación sucedieron en el edificio Libertad, en el edificio Libertador -sede del Ministerio de Defensa de la Nación- y en las Bases Navales de Mar del Plata, de Puerto Belgrano y de la Ciudad de Ushuaia".

Además, denunció un presunto "sorteo amañado", algo conocido en la jerga judicial como "Forum Shopping", orquestado, según dijo, por el ex presidente Mauricio Macri y las autoridades responsables relacionadas con el submarino. hecho que también denunció en el Consejo de la Magistratura. La jueza Marta Yáñez, de Caleta, había imputado a los jefes de la Armada por el hundimiento pero había dejado afuera a Macri y Oscar Aguad, entonces ministro de Defensa, excluidos, algo que motivó que los familiares recurrieran a instancias superiores y la acusaran de mal desempeño. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo de Casación:

Tagliapietra había presentado dos escritos solicitando a Casación que escuchen su reclamo en una audiencia para exponer sus argumentos. Pero no tuvo suerte. Los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci le denegaron el pedido. En disidencia votó Alejandro W. Slokar, a favor de abrir el recurso y escuchar a Tagliapietra en una audencia. Ahora, a las víctimas les quedará apelar a la Corte Suprema.  

Espionaje a familiares

En paralelo, a fin de septiembre, PERFIL reveló que la AFI había realizado espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan desde su delegación en Mar del Plata. Como consecuencia de ello, Tagliapietra, como cabeza de la querella, fue aceptado en los tribunales de Lomas de Zamora, donde el hecho se investiga como un derivado de otras causas de espionaje ilegal durante el macrismo. 

MC