ACTUALIDAD
ARA San Juan: espionaje ilegal

Mauricio Macri regresará el 19 de octubre y declarará ante la Justicia el 20

Así lo confirmó Hernán Lombardi en declaraciones radiales. El llamado a declaración fue impuesto por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava.

Mauricio Macri 20210912
Mauricio Macri | Pablo Cuarterolo

El expresidente Mauricio Macri declarará finalmente el próximo 20 de octubre en el juzgado bonaerense de Dolores en la investigación sobre el espionaje a familiares de tripulantes del submarino siniestrado "ARA San Juan".

"Llega el 19 y se presenta el 20", afirmó el exsecretario de Medio Hernán Lombardi, en declaraciones a CNN radio.

El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, había resuelto volver a citar al exmandatario, que se encuentra en Estados Unidos, a prestar declaración indagatoria el próximo 20 de octubre luego de la fallida citación del pasado jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje: Macri busca que la causa cambie de juzgado

La semana pasada, además, Macri anunció que dará clases en una universidad de Florida (EEUU), por lo que la fecha de regreso al país quedaba en suspenso pese a que el pasado miércoles la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad de Acassuso.

Macri dijo que aceptó la propuesta del Centro para la Libertad Económica Adam Smith de la Universidad Internacional de Florida para participar de una cátedra en calidad de expresidente, un anuncio que fue ridiculizado tanto por la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo.

Submarino ARA San Juan | Para Tagliapietra "es una gran sorpresa" que citaran a Mauricio Macri

Causa espionaje contra familiares de víctimas del "ARA San Juan"

El tribunal busca determinar si desde el Gobierno de Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de "inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del 'ARA San Juan' pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

ds