domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA investigación del juez bava
08-10-2021 23:58
08-10-2021 23:58

Espionaje: Macri busca que la causa cambie de juzgado

Es el expediente que investiga actividades ilegales contra los familiares de la tragedia del ARA San Juan. El ex presidente está en Miami. Fue citado para el 20 de octubre.

08-10-2021 23:58

Mauricio Macri continúa en Miami, Estados Unidos, pero no pierde el tiempo: ya prepara sus próximos pasos en el terreno judicial. Su intención es clara: apuesta a que la causa en la que está acusado por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan pase del juzgado de Dolores a Comodoro Py.

Desde su entorno le expresaron a PERFIL que “el gran dilema pasa por correr al magistrado” de la causa, el juez subrogante Martín Bava. Es más: creen que hay múltiples irregularidades en el expediente ya que fue llamado a indagatoria sin siquiera estar imputado.

Y, de hecho, destacan que tanto el juez Ariel Lijo como el camarista Martín Irurzun ya reclamaron que el expediente deje de estar en manos de Bava. “Se lo va a intimar a resolver el planteo de incompetencia, es un proceso de discusión judicial”, aseveraron fuentes al tanto de la estrategia judicial que piensa encarar el ex presidente.

 

El juez volvió a citar a Mauricio Macri a declaración indagatoria para el 20 de octubre
 

También mencionan la situación que atravesó Martín Yeza, intendente de Pinamar, por una causa que posee Bava. El magistrado lo citó a declaración indagatoria por supuesta responsabilidad en maniobras fraudulentas millonarias cometidas con tarjetas Alimentar. Pero el jefe comunal no se presentó e informó, en su cuenta de Twitter, que expuso un pedido de nulidad a su indagatoria “por múltiples irregularidades”.

Con respecto a la fecha en la que el ex jefe de Estado está citado a declaración indagatoria, el 20 de octubre, no existen certezas de que de esté presente ya que dependerá exclusivamente de los compromisos que posee en Qatar por la Fundación FIFA que lidera.

A su vez, Pablo Lanusse, el abogado de Macri, estará en el juzgado de la ciudad de Dolores la semana que viene. Los más cercanos a una de las figuras del PRO piden prudencia ya que la estrategia se compone en parte “de la filosofía Mostaza Merlo: paso a paso, tenemos que tener el acceso al expediente con su respectiva prueba”.

El letrado indicó, en declaraciones a Radio Rivadavia,  que “a todo familiar de una víctima le permito que reclame todo, aunque no comparta la imputación, pero no se lo voy a permitir al juez y a los integrantes del Poder Ejecutivo nacional que hagan un circo y que se aniquilen los derechos de Macri”.

Para Lanusse la citación en momentos en los que Macri se encuentra fuera del país está relacionado a una cuestión puramente “electoral”: “esto que ocurrió es electoralista”. De todos modos, aseguró que el ex presidente se presentará ante la Justicia.

Además, se quejó de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, manifestara que existen “frondosas pruebas en la causa”, cuando “ni Macri” ni él –advirtió– conocen la causa. “Eso es de una enorme gravedad que no podemos permitirlo”, señaló Lanusse y agregó: se va a “demostrar que desde su gestión jamás existió un esquema sistemático de espionaje”.

Submarino ARA San Juan | Para Tagliapietra "es una gran sorpresa" que citaran a Mauricio Macri
 

Cabe destacar que uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio está acusado de ser el presunto responsable del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Para Bava, según consta en su fallo de 166 carillas, “es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que motu proprio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación”.