domingo 05 de diciembre de 2021
POLITICA ALERTA
07-10-2021 13:17
07-10-2021 13:17

El juez volvió a citar a Mauricio Macri a declaración indagatoria para el 20 de octubre

Tras no presentarse en la citación que estaba prevista para hoy a las 11 de la mañana, el magistrado de Dolores decidió reprogramar la fecha. Qué hará el ex presidente.

07-10-2021 13:17

El juez federal de Dolores Martín Bava volvió hoy a citar a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri para el próximo 20 de octubre a las 10, en la causa en la que lo imputó por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

La noticia llegó este mediodía después de que, como era de prever, Macri no se presentara a declarar luego de ser convocado por el juez Bava, ya que sigue fuera del país. Mientras los familiares de las víctimas del presunto espionaje ilegal anticipan que pedirán que se lo declare en rebeldía y se ordene su captura, ya corren los plazos procesales para que el ex presidente ofrezca una respuesta formal a la citación.

La citación a indagatoria se había conocido el viernes pasado y llamó la atención por varios motivos: es la primera convocatoria a declarar que recibe por parte de la Justicia desde que dejó la presidencia y, a su vez, porque el juez Bava también le prohibió la salida del país mientras estaba en Estados Unidos.

Quién es y qué hace Martín Bava, el primer juez que citó a Macri a indagatoria tras dejar la presidencia

Ese mismo día se supo que no iba a volver por lo menos por un par de semanas más y ayer lo confirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una carta que le mandó al Juzgado: “El ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales previendo su regreso para fines del corriente”.

Por esa situación, esta mañana no se presentó. Según confiaron a PERFIL personas allegadas al dirigente opositor, todavía se encuentra en Florida, Estados Unidos, donde ayer participó de una reunión en la sede de la Universidad de California, donde acordó con las autoridades del Adam Smith Center dar un curso de liderazgo durante 2022.

En varias consultas que hizo este medio relacionadas a si tiene pensado volver al país en los próximos días lo descartaron: el ex presidente seguirá unos días más en Estados Unidos y luego viajará a Qatar, donde tiene pendientes obligaciones como presidente de la Fundación FIFA. Se espera, de esa manera, que Macri esté en el país el próximo 20 de octubre, día en que el juez Bava reprogramó la citación a indagatoria.

Su defensa elabora una presentación

Con la reprogramación de la indagatoria, los plazos se amplían y los asesores jurídicos de Macri tienen más tiempo para elaborar los puntos de su declaración y definir una estrategia. Por lo pronto, desde su entorno indicaron que todavía sus abogados no se constituyeron ante el Juzgado como defensores del ex presidente.

Luis Tagliapetra: "Vamos a solicitar la declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional de Macri"

En esa línea, explicaron que “la primera citación llegó ayer a la tarde” y que el Código Procesal establece que hay tres días hábiles desde entonces para que se designe a abogado defensor, que seguramente será Pablo Lanusse. Entonces, recién a mitad de la semana que viene se espera que haya una presentación formal ante el Juzgado de Dolores.

A su vez, esperan que llegue una nueva notificación al domicilio del ex presidente con la nueva fecha dispuesta por el juez para que declare, algo que al cierre de esta nota no había ocurrido.

El ex presidente fue llamado a declarar ya que se lo sospecha de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

Mauricio Macri profesor: dará clases en una universidad de Estados Unidos

En esa causa ya están procesadas las ex autoridades de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos referidos a inteligencia ilegal con fines supuestamente políticos e ideológicos.

Respecto de la reprogramación de la fecha para que Macri se presente a declarar, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, insistió esta tarde con que "la nueva fecha que dispuso es juez es bastante improcedente". Lo hizo en una entrevista en A24.

En esta Nota