sábado 27 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Espionaje-ARA San Juan
20-10-2021 21:10
20-10-2021 21:10

El juez Bava rechazó la recusación de Mauricio Macri y lo citó a indagatoria por tercera vez

El magistrado desestimó los argumentos de la defensa del expresidente para apartarlo de la causa y volvió a citarlo a prestar declaración indagatoria para fines de octubre.

20-10-2021 21:10

El juez Martín Bava rechazó la recusación de Mauricio Macri y lo citó a indagatoria por tercera vez el próximo 28 de octubre en el marco del presunto espionaje ilegal de los familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Por su lado, la querella pidió la detención del expresidente por "incomparecencia injustificada" luego de que no se presentara a declarar.

Este miércoles el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, rechazó la postura del abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, quien había solicitado la recusación del magistrado en base a un "temor de parcialidad" en medio de la segunda citación del expresidente, quien debía asistir a la convocatoria de este miércoles 20 de octubre por la mañana.

Por su parte, Bava desestimó el planteo de la defensa del expresidente -el cual será definido por la Cámara Federal de Mar del Plata- y lo citó una vez más a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de octubre a las 12.

Espionaje ARA San Juan: Macri apeló la prohibición de salir del país

"La gravedad institucional que demanda avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina", fueron las palabras del magistrado que justificaron la primera citación de Mauricio Macri el pasado 7 de octubre.

En aquel entonces, el expresidente se encontraba de gira por el exterior, por lo cual había anticipado que no se presentaría a indagatoria y que volvería al país a fin de mes, lo que ocurrió el pasado martes. 

Martín Bava juez federal de Azul 20211007
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

 

Los argumentos de la defensa de Mauricio Macri para recusar al juez

La respuesta del juez de Dolores sucede tras la presentación de dos escritos por parte de la defensa de Macri para justificar si incomparecencia ante la segunda citación.

El abogado Lanusse acusó al juez Martín Bava de "prejuzgamiento" debido a un supuesto interés preexistente con la causa por la que tiene un "compromiso emocional y personal".

El abogado de Macri: "No permitiré que hagan un circo y se aniquilen los derechos de Mauricio"

Por otro lado, el abogado de Macri también lo cuestionó por arrogarse la competencia habiendo otras causas similares que tramitan en otros juzgados, como los tribunales de Comodoro Py, según la postura de la Cámara Federal. Sin embargo, esta decisión aún está siendo evaluada por el juez Ariel Lijo, quien recibió las denuncias de espionaje a los allegados de los submarinistas.

Según la defensa, estas afirmaciones "generan" temor fundado de parcialidad por lo que anticipó que Mauricio Macri no se presentará a indagatoria hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si el juez Bava es recusado o sigue al frente de la causa.

Mauricio Macri
El ex jefe de Estado acusó al magistrado Martín Bava de haber vulnerado sus garantías "desde el primer minuto" en el marco de la segunda citación a indagatoria por la causa de espionaje ilegal.

La querella pide la detención de Mauricio Macri por no presentarse a la indagatoria

Tras las sucesivas citaciones de Macri a declarar, la abogada de un grupo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan pidió la detención del expresidente por "incomparecencia injustificada", en vistas del artículo 288 del Código Procesal Penal.

"(Mauricio Macri) No realizó ninguna presentación espontánea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones", indicó la abogada Valeria Carreras, quien apuntó contra la "conducta dilatoria" de Macri al "utilizar los plazos al límite para estirar" la causa.

Con esta postura coincidió también el abogado querellante Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, quien además destacó que la Justicia tuvo un gesto con el expresidente "que no se lo dan a cualquiera".

cd / ds