Un total de 24 expresidentes dieron a conocer el domingo 31 de octubre una carta pública en apoyo al ex presidente Mauricio Macri, investigado en la causa por presuntas escuchas ilegales a familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.
Luego de la fallida audiencia en el juzgado de Dolores donde el fundador del PRO fue eximido del deber de prestar declaración debido al secreto de Inteligencia, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron su apoyo.
"En conocimiento de las investigaciones que realiza un juzgado federal argentino relacionadas con la tragedia del hundimiento del ARA-San Juan, expresamos nuestra grave preocupación por la intempestiva indagatoria a Mauricio Macri", arrancó la misiva.
"El contexto electoral y el carácter expeditivo de lo decidido por el actual gobernante de la República Argentina, sobre un tema institucional muy delicado, pone en entredicho la separación e independencia entre los poderes del Estado", expresaron.
Según consideraron, en la causa que investiga a Macri por presunto espionaje a familiares de los 44 fallecidos en la tragedia de ultramar, "median motivaciones políticas". "Todo ciudadano ha de contar con las garantías del debido proceso", agregaron.
Junto a ello, desde IDEA sostuvieron que son "derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas".
En este sentido, concluyeron señalando que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido tajante al señalar que la separación de poderes guarda una estrecha relación, en busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos".
Los 24 ex presidentes que firmaron la carta en solidaridad con Macri son: Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox Q., MéxicoM; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei T., Chile; César Gaviria T., Colombia; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana A., Colombia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe Vélez, Colombia y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.
Tras la suspensión de la indagatoria, el presidente Alberto Fernández relevó del secreto y confidencialidad a Macri y el juez Martín Bava de Dolores reprogramó la audiencia para el miércoles 3 de noviembre a las 12:00 de forma presencial.
Sin embargo, su abogado Pablo Lanusse recusará a Bava. Entre sus argumentos, y según pudo conocer La Nación, planteará la incompetencia del juez, el adelanto del criterio condenatorio sobre Macri y difusión de la causa antes de notificar a los interesados”.
JFG