MODO FONTEVECCHIA
Coparticipación

Felipe Miguel: "Mauricio Macri dio amplias muestras de su convicción respecto del federalismo"

El jefe de Gabinete de la Ciudad habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre las críticas al ex presidente Macri y un posible crecimiento del sentimiento antiporteño. Además, se refirió a los cortes de calles y a la manifestación de ayer en el INCAA. Escuchá el audio completo.

20210928 Felipe Miguel
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gabiente porteño, Felipe Miguel, dialogó con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre los conflictos por el reclamo de mayor federalismo. Además, habló de los cortes de calles en la Ciudad y se refirió a la manifestación de ayer en el INCAA.

El gobierno nacional no llegó a un acuerdo con los representantes de las organizaciones sociales y mañana se espera otro corte de las agrupaciones. ¿Qué rol va a ocupar la Ciudad en esa disputa?

Estamos diseñando un operativo adaptado a las características del corte que se presente, intentando tener diálogo con las organizaciones para poder ordenar la marcha que se produzca y que se pueda seguir con la circulación. Entiendo que todavía no está definido, y hoy vamos a tener una nueva reunión porque tampoco se sabe dónde se produciría esta manifestación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya estamos trabajando para coordinar, de la mejor manera posible, el funcionamiento de los dos derechos: tanto de los que van a peticionar como también el resto de la gente que tiene que llegar a su trabajo, escuela o universidad.

El Metrobus, que fue el punto álgido en el acampe anterior, ¿se va a poder usar?

Tenemos previsto el trabajo para que el Metrobus siga funcionando, porque es una de nuestras prioridades, y la idea es preservar su desarrollo habitual. Pero también hay un aspecto importante para resaltar y es que nosotros trabajamos permanentemente en el ordenamiento de cada una de las manifestaciones: solo en marzo hubo 155 cortes o intentos de cortar calles en la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de esas manifestaciones no son contra la Ciudad sino contra el gobierno nacional. En cada uno de esos reclamos, ni las fuerzas de seguridad provincial o ni la nacional se hacen cargo de coordinar algo junto a la Ciudad.

Además, la policía de la Capital Federal sí interviene, y por eso las manifestaciones no alteran la vida diaria, como pasó con el último corte y acampe en la 9 de Julio que fue producto de una movilización masiva, orquestada y con un importante trabajo logístico de las organizaciones. En esos momentos, donde uno ve madres con chicos al lado de un puesto de cocina, se genera un riesgo que amerita preservar la integridad física de las personas.

Manifestación en la 9 de Julio

Ayer hubo una serie de situaciones de violencia frente al INCAA, ¿cuál es tu balance sobre cómo actuó la Policía de la Ciudad allí?

Se trabajó para preservar la circulación en uno de los carriles y la mayoría de los manifestantes se comportaron con mucha tranquilidad, hasta un momento en el que uno de los manifestantes agrede a uno de los policías y es detenido. A partir de ahí, se producen algunos incidentes y se controla la situación. Desde la Ciudad, tenemos un balance de cuatro policías heridos, porque ante un hecho de violencia tienen que intervenir.

Protesta e incidentes frente al INCAA: trabajadores de cine pidieron la renuncia de Luis Puenzo

La semana pasada, varios gobernadores presentaron una carta a la Justicia en la que sostenían que el ex presidente Mauricio Macri no había sido equitativo a la hora de repartir los fondos. Y, cuando uno analiza lo que dicen, también encuentra ese discurso en Gerardo Morales, en muchos radicales y en Juntos por el Cambio. ¿Hay un crecimiento de un sentimiento antiporteño en la política argentina?

No creo en eso y menos viniendo de los argentinos. Además, en Juntos por el Cambio, durante la gestión del PRO y durante la presidencia de Mauricio Macri siempre creímos en el federalismo en la Argentina. Macri dio amplias muestras de su convicción respecto del federalismo. En cuanto a la Ciudad, en términos de su participación federal, donde muchas veces se trata de tergiversar la realidad, basta con repasar que la Ciudad de Buenos Aires aporta el 24 por ciento de lo que es la coparticipación federal de todo el país y recibe el 1,4%. Esa es su solidaridad y está bien, porque nadie pretende que sea diferente. Lo que no es bueno es tratar de confundir, danto a entender que la Ciudad no es solidaria.