EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información La Rioja

Coparticipación federal: Quintela firmó presentación ante la Corte Suprema

El gobernador riojano manifestó su respaldo al gobierno nacional, en el marco del reclamo iniciado por la Ciudad de Buenos Aires.

INFO LA RIOJA ||| 20220406
No podemos consentir el desequilibrio y el atropello al federalismo", afirmó el gobernador Quintela | Información La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela suscribió a la presentación judicial que, junto a sus pares de 19 provincias, presentarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respaldo al ejecutivo nacional ante el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal. En este orden hay que destacar que el gobernador Quíntela pronunció que "La Rioja es la primera provincia del Norte en acompañar a la Nación, ante la Corte Suprema, para intervenir en el proceso judicial de CABA en contra del Estado Nacional por la coparticipación federal. Creemos que debemos defender el federalismo".

En este sentido, el Gobernador dijo que “no quiero participar de esta instancia como espectador, sino como protagonista para hacer valer ante la Corte Suprema el interés que tiene la provincia de La Rioja en la resolución de este conflicto judicial con una perspectiva federal”. Lo realizará mediante un Amicus Curiae (amigo del tribunal), un instrumento que se puede utilizar en determinados procesos judiciales y en causas de interés general o colectivo con el objetivo de aportar argumentos jurídicos, técnicos o científicos al tribunal. Además, el mandatario provincial Ricardo Quintela, precisó que su postura ante este conflicto es que  “No podemos consentir el desequilibrio y el atropello al federalismo, es algo inconstitucional lo que plantean. Esa es una demanda abusiva, caprichosa del centralismo, en beneficio de unos pocos y en detrimento de los 45 millones de argentinas y argentinos”.

El Gobierno nacional entregó una nota a la CSJN con el planteo consensuado por los gobernadores sobre los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito, en la cual los mandatarios provinciales sostuvieron que "se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional". La Corte ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución a través de audiencias conciliatorias, antes de emitir una resolución.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández participó de una reunión con 19 gobernadores para informar sobre los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno es Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos coparticipables. En ese encuentro, en el que también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.

El 10 de marzo, el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020, informaron oficialmente. El máximo tribunal otorgó a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.