Momentos de tensión se vivieron durante la protesta de cineastas y trabajadores de cine frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde se registraron incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, que acabó con la detención de al menos dos personas.
El grupo se consagró sobre la calle Lima al 300 en reclamo de mayor presupuesto para las películas y la renuncia del director del instituto, el director Luis Puenzo, entre otras cuestiones. A través de un comunicado, la asociación Documentalistas de Argentina (DOCA) consideró "agotado" el ciclo de Puenzo como funcionario al frente del INCAA, y que su permanencia es "funcional al desguace" del organismo y del "cine independiente".
La convocatoria consiguió que muchas personas se presentaran en el lugar a metros de la Avenida 9 de Julio, por lo que efectivos antidisturbios de la fuerza de seguridad porteña acudió para despejar a aquellos que se habían ubicado sobre el asfalto y no permitían la circulación de vehículos.
Fuentes oficiales confirmaron la detención de dos personas, uno acusado de entorpecimiento del operativo y otro por agredir a los agentes policiales. Según trascendió, el primero de ellos ya fue liberado.
Qué dijo el ministro de Cultura, Tristán Bauer
Pasadas las 17 llegó al lugar el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que buscó mediar la situación y tuvo un breve diálogo con los medios. Mientras caminaba hacia el inmueble en medio de los manifestantes, tropezó con un camarógrafo y rodó por el asfalto, en una insólita situación.
"Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con (el ministro de Cultura porteño) Enrique Avogadro", destacó. En tanto, el funcionario nacional promovió una reunión entre las partes.
El referente del Polo Obrero en medio de la protesta
En el momento de mayor tensión entre la policía y los manifestantes, apareció en el lugar Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Su presencia se debió a que tan solo a una cuadra y media se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social, donde mantuvo una reunión con el titular de esa cartera, Juan Zabaleta.
El referente del Bloque Piquetero Nacional expresó el apoyo a los que estaban reclamando la renuncia de Luis Puenzo. En ese sentido, se mostró en contra de la represión policial y dijo que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) debería repudiar el hecho ya que un trabajador de Telam resultó golpeado.
FP / ED