POLITICA
NUEVA MEDIDA CAUTELAR

Otro fallo de Servini contra el "plan platita" del Gobierno

La jueza federal con competencia electoral volvió a frenar otra entrega de fondos dispuesta por el Ministerio de Cultura. 

Tristán Bauer-Servini de Cubria. 20211021
Tristán Bauer-Servini de Cubria | DECOC-P.CUARTEROLO

De una manera inesperada, la jueza federal con competencia electoral María Servini se convirtió en una piedra en el camino del Frente de Todos en plena campaña electoral. Es que este jueves se conoció que la magistrada frenó por segunda vez en menos de 10 días la entrega de subsidios económicos en el marco del "plan platita". A través de una cautelar, ahora le prohibió al gobierno nacional que ejecute la entrega de un bono de $15 mil pesos a artistas antes de las elecciones.

La información fue notificada en las últimas horas al Comité de Control Electoral del PRO, que había presentado una queja ante el Juzgado Electoral donde se denunciaba una supuesta intencionalidad del gobierno nacional de direccionar el voto de las personas beneficiadas con el subsidio.

Prohibición del bono cultural de $5000 | Para Tristán Bauer, "lo que hizo la jueza Servini es insólito"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un bono de $15 mil pesos destinado a artistas y trabajadores de la Cultura que había sido anunciado a comienzos de semana a través del Boletín Oficial. Ahí se detalló que los organismos ejecutores eran el Ministerio de Cultura encabezado por el ministro Tristán Bauer junto con la Anses, a cargo de Fernanda Raverta.

El bono que se suspendió este viernes por decisión judicial corresponde al quinto pago del "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria". 

Más Cultura: Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

"El programa nació como parte de los programas que desarrollamos en tiempos de pandemia para mantener encendida la llama de la cultura. La pandemia fue un rayo que atravesó a toda la humanidad, también al país, por supuesto, y a la cultura en particular", había dicho Bauer el pasado 119 de octubre durante el acto en el que se anunció el pago de la nueva cuota. 

Hasta después de las elecciones

De acuerdo a lo que publicó Clarín, la jueza Servini hizo lugar a la queja presentada por los representantes de la fuerza opositora al entender que podrían estar en juego violaciones al Código Electoral Nacional. Por ello, prohibió que se ejecute la entrega de los fondos a las personas beneficiadas.

En la resolución le exigió al gobierno que el pago de los $15 mil se concrete después de las elecciones del 14 de noviembre, donde se elegirán diputados y senadores nacionales. 

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

De esa manera, puso un nuevo freno al gobierno para ejecutar el llamado "Plan Platita" que se puso en marcha con el reparto de diferentes fondos y subsidios después del fracaso del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre. Tras conocerse la novedad, PERFIL consultó a fuentes del entorno del ministro de Cultura quienes al cierre de esta nota se limitaron a expresar que "todavía no nos llegó ninguna resolución a nosotros"

Esa postura fue ratificada horas más tarde cuando desde el Ministerio de Cultura difundieron un comunicado de prensa en el que aseguraron no haber recibido la notificación y expresaron que se trata de "simplemente versiones periodísticas". A su vez, criticaron la decisión de la jueza: "Sorprendentemente, en menos de una semana nos vimos afectados por medidas judiciales que impiden el correcto funcionamiento del Estado en programas que buscan, nada más ni nada menos, ampliar derechos, y que venían desarrollándose con anterioridad a la veda electoral".

De ese modo, desde la cartera cultural buscaron desactivar la denuncia de una supuesta intencionalidad política de cara a las elecciones.

El malestar en esa cartera viene desde el jueves pasado cuando se conoció que Servini había dictado una orden de restricción preventiva para impedir el pago de un bono de $5 mil a jóvenes en el marco del programa "Más Cultura Joven".

Detalles del subsidio de 15 mil pesos a trabajadores de la Cultura

"No se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar", había dicho Bauer al anunciar que apelarían la decisión ante la Cámara, algo que todavía está pendiente. Todo indica que la cartera volverá a presentarse ante la Cámara para apelar la decisión de Servini.

AS