ACTUALIDAD
Plan Platita

Más Cultura: Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

La magistrada concedió un amparo disponiendo que ese dinero se pague después del 14 de noviembre, porque "podía atentar contra el derecho de votar libremente". Desde Cultura replicaron que "de ninguna manera se busca promover la captación del voto".

Tristán Bauer-Servini de Cubria. 20211021
Tristán Bauer-Servini de Cubria | DECOC-P.CUARTEROLO

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó en las últimas horas una "orden de restricción" preventiva para impedir que el Ministerio de Cultura de la Nación avance con el pago de 5.000 pesos a los jóvenes que resulten beneficiarios del programa "Más Cultura Joven", al considerar que ese plan "incumplía la veda previa a los comicios", pero este jueves 21 de octubre el ministro Tristán Bauer insistió en que "no se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar.

"El lanzamiento de ese programa se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral, de ninguna manera se busca promover la captación del voto en las próximas elecciones", sostuvo Bauer, al confirmar que el Gobierno apelará la decisión de Servini. La magistrada con competencia electoral hizo lugar al pedido de un particular, Alejandro Gómez, y ordenando a la cartera de Bauer que "se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", según la resolución conocida ayer. Servini puntualizó en su decisión la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basaba en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".

"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", señaló Servini.

Quienes podían acceder a los$ 5.000 del programa "Más Cultura Joven"


La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao. En su presentación ante la justicia electoral, argumentaron que "la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional".

Pero desde el Ministerio de Cultura, el gobierno del presidente Alberto Fernández sostuvo que con el programa anunciado "no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones".

"Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina", indicó la cartera de Bauer.

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

"El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos", indicó Cultura en un comunicado.

Para Bauer, con ese programa "se busca promover la inclusión de más de un millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas".

"Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad", se aseveró desde Cultura, recalcando que "el programa Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio".



"Solo se busca garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa", dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que "cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente".

"El Gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II", detalló la repartición a cargo de Tristán Bauer.

HB / ED