ACTUALIDAD
Reinauguración

Reapertura de Tecnópolis | Tristán Bauer: "Macri dejó a San Martín destrozado y a Belgrano decapitado"

El ministro de Cultura participó de la reapertura del predio en Villa Martelli. Destacó el objetivo de Tecnópolis de "despertar vocaciones" y apuntó contra "la pandemia macrista". La palabra de Juan Manzur.

Tecnópolis g_20211002
La reapertura de Tecnópolis. | Télam

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, lamentó el estado del parque tecnológico Tecnópolis al participar de su reapertura y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri en el Ejecutivo, la cual consideró “la otra pandemia”.

"Este San Martín que ven atrás -dijo mostrando la imagen desde el escenario- estaba destrozado, Belgrano decapitado, los muñecos de Zamba destruidos", afirmó Bauer durante la inauguración de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.

En línea con el slogan del Frente de Todos, el funcionario subrayó que "una vez más nos arremangamos y dijimos vamos a poner de pie Tecnópolis" luego de la gestión macrista en el gobierno nacional, la cual Bauer consideró una pandemia aparte de la del coronavirus que “azotó a toda la humanidad”, que además condicionó al gobierno entrante de Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tecnópolis g_20211002
Tristán Bauer junto a la cabeza de Manuel Belgrano.

Por otro lado, el titular de la cartera de Cultura recordó una visita durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la que la entonces presidenta señaló un micro del que bajaban alumnos de una escuela.

"Si uno de esos niños o niñas eligen el camino de la ciencia el esfuerzo valió la pena", comentó el funcionario que le dijo la actual vicepresidenta sobre la inversión y el trabajo que demandó construir el parque. “Nuevamente decimos que este parque está al servicio de esos niños y esas niñas", dijo Bauer, y agregó que el objetivo de Tecnópolis es "despertar vocaciones".

Además del ministro Tristán Bauer, del acto de reapertura del predio -que hasta hace no mucho sirvió de centro de internación para pacientes con coronavirus- participaron los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la directora de la muestra, María Rosenfeldt, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En tanto, el tucumano tomó la palabra y destacó que el país está "recobrando la esperanza en un futuro mejor" en vistas de la superación de la emergencia sanitaria a partir de la campaña de vacunación.

Tecnópolis g_20211002
Encabezados por Manzur, funcionarios nacionales estuvieron en la reapertura de Tecnópolis. FOTO: Télam 

"Estamos transitando quizás lo que es la última etapa de esta tragedia que nos tocó vivir, la pandemia", enfatizó el jefe de Gabinete a pesar de que instó a la población a “mantener los cuidados”, en especial frente a las flexibilizaciones.

Además, dijo que el camino es a través de la cultura, la danza, el arte, la ciencia, la educación en vistas de una “Argentina tecnológica”. En este sentido, señaló que se cuadruplicarán las inversiones en la materia.

Cómo fue la reapertura de Tecnópolis

Miles de personas, en su mayoría familias, asistieron a la reapertura de Tecnópolis y, aún con lluvia, pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece en su décima edición la megamuestra, consignó la agencia Télam.

Tecnópolis, que reúne exposiciones gratuitas de ciencia, tecnología y cultura permanecerá abierta al público hasta 12 de diciembre, los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 y con reserva previa.

Acróbatas, zanquistas y malabaristas recibieron pasadas las 11 a las primeras familias que ingresaron por el Polo Industria y Ciencia Nacional, donde estuvo ubicado el avión de Aerolíneas Argentinas, que fue una las atracciones más visitadas y el dinosaurio gigante de cuello largo que con el movimiento de su cola impactó a los nuevos visitantes, sobre todo los más chicos que llevaban su cabeza hacia atrás para poder tener total dimensión del ejemplar.

También, cerca del arco de ingreso, se ubicó la réplica del dibujo del canal Paka Paka del libertador José de San Martín, empuñando su sable, que fue la figura de fondo del acto inaugural.

Tecnópolis g_20211002
Se permitió el ingreso de 30 mil visitantes para la reapertura de Tecnópolis. FOTO: Télam 

El ingreso del público fue controlado por personal de Tecnópolis, que contabilizó a las personas para no superar el límite máximo de 30 mil. A cada uno de los visitantes se le aplicó alcohol en sus las manos, en el contexto del protocolo instrumentado por la pandemia.

Personal de control de Tecnópolis consultado por Télam reveló que unas 47 mil personas habían reservado su entrada para visitar hoy el lugar, aunque solo se permitió el ingreso de 30 mil visitantes para cumplir con los protocolos sanitarios.

La lluvia intermitente no ahuyentó a quienes decidieron visitar el lugar para "pasar un día en familia" y disfrutar de las distintas propuestas que incluye la megamuestra en sus siete polos temáticos: Industria y Ciencia Argentina, Cultura Argentina, Cultivar Lo Humano, Expresiones Urbanas, Desarrollo Sostenible, Infancias y Humedal.

CD / ED