POLITICA
acto oficial

El llamado a Cristina Kirchner que gestó el reencuentro con Alberto Fernández

Julián Domínguez invitó a la Vicepresidenta al anuncio de dos proyectos para el agro. El Presidente y la Vice se verán hoy.

Julián Domínguez y CFK
Julián Domínguez | Cedoc

La invitación no salió de la Casa Rosada. No fue ni Alberto Fernández ni Julio Vitobello, encargado de los asuntos protocolares. La idea de que Cristina Kirchner llegue por tercera vez en 22 meses a Balcarce 50 fue del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Será el reencuentro de la fórmula presidencial después de la fuerte crisis interna que protagonizaron.

Se vieron por última vez el martes 14 de septiembre. Fue la Vicepresidenta la que develó los detalles de aquella charla en la que discutieron por el nuevo rumbo del gobierno. Después llegó la ola de cartas de renuncias a disposición de los funcionarios kirchneristas y la misiva de Cristina Kirchner que precipitó y obligó a hacer cambios. Hubo una conversación más: fue telefónica y para acordar los nuevos nombres del gabinete en las horas previas al 20 de septiembre, día que asumieron.


Alberto Fernández tiene licencia prenatal anticipada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy será el reencuentro 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen un vínculo que sigue frío y tardará en recomponerse. Pero la gestión continúa y esto lo entendió el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El día del acto lo eligió la Vicepresidenta ya que le pidió al ministro que fuese el jueves para poder participar. La Vicepresidenta encontró en esta actividad una manera de mostrar que la crisis interna comienza a saldarse.  

El funcionario acordó lanzar hoy dos leyes para el agro pactados con los distintos sectores de la alianza. Uno de ellos será el de la Ley del Consejo Agro Industrial que Cristina Kirchner viene promoviendo. En julio del año pasado, la ex presidenta recibió a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que engloba a más de 40 entidades y cámaras del sector y dio su aval. 

Hoy estarán presentes también representantes de los principales gremios, sobre todo los industriales. Afuera del gobierno, Domínguez fue también quien logró el acercamiento de este sector al kirchnerismo. 

En ese marco, Domínguez cerró los detalles del texto con la Vicepresidenta.  Pero también lo hizo con el Presidente en distintas reuniones en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Sumó además al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.


Encuesta | Alberto Fernández perdió por la foto de Olivos más que por cuestiones económicas

Con este proyecto, el ministro de Agricultura logró sortear las diferencias internas y esto se verá reflejado en la foto de hoy. Fue Domínguez quien le pidió a Cristina Kirchner participar del acto, quien confirmó su presencia el miércoles por la tarde. Será la tercera vez que la ex jefa de Estado pise la Casa Rosada en los 22 meses de gestión de Fernández. La primera vez fue para anunciar el acuerdo con bonistas y la segunda para el velorio de Diego Maradona. 

Además de dejar la imagen más importante para el Frente de Todos, este acto volverá a poner en la escena de anuncios al Presidente, quien decidió resignar protagonismo después de la derrota y dejarle la iniciativa de la gestión a su gabinete con Juan Manzur a la cabeza.