POLITICA
ELECCIONES 2021

Encuesta | Alberto Fernández perdió por la foto de Olivos más que por cuestiones económicas

La consultora Synopsis explicó que el Presidente perdió la base de simpatizantes propia, y que ahora depende del kirchnerismo.

Acto de Alberto Fernández en José C Paz 20210922
Acto de Alberto Fernández en José C Paz | Captura de pantalla

Tras la derrota del Frente de Todos en las urnas y la consecuente ola de renuncias de funcionarios K, comenzaron las encuestas para abordar las causales en profundidad. La consultora Synopsis se planteó la pregunta de si Alberto Fernández y Sergio Massa le sumaban votos a Cristina Kirchner. Se estudiaron las bases de simpatizantes de cada uno y se concluyó que el presidente no tiene fuente de legitimidad propia.

Gregorio Dalbón: “Cristina ha sufrido violencia judicial, política y periodística”

“El impacto de la foto de Olivos es el episodio que terminó de hundir la imagen del presidente. Cayó 4 puntos en imagen positiva y aumentó la negativa en 8 puntos. Hay que tener en cuenta  que ya venía cayendo sistemáticamente su buena imagen”, afirmó Lucas Romero, politólogo y director de la encuestadora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado, si el Olivosgate había calado más hondo que la falta de dinero en el bolsillo de los votantes, la respuesta fue afirmativa.

Explicó que la creación de la coalición del Frente de Todos respondía a que “Cristina Fernández contenía su base de simpatizantes electoral; y Alberto Fernández, Sergio Massa y los gobernadores le ampliaban, le agregaban votantes a la base del electorado”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El especialista detalló que el mandatario fue perdiendo la base de simpatizantes propia y se fue mimetizando con Cristina. “El presidente se ha quedado sin la base de autonomía para imponerse a la vicepresidente. Hoy ella aporta casi la totalidad de los apoyos. Por eso, ante la resistencia de Alberto hizo el reclamo público”, dijo Romero en diálogo con Radio CNN.

En esta línea, también se explica por qué la exposición de Fernández se redujo al mínimo. Según la encuestadora, el Jefe de Estado termina siendo contraproducente a lo que propone el kirchnerismo, y por ello, es una decisión estratégica que no tenga protagonismo.

Jubilación Anticipada: los detalles del nuevo anuncio del Gobierno

“Esto responde a la poca imagen positiva que tiene el presidente. Hasta abril del año pasado creció y llegó a un 27%. Esta situación que le daba autonomía se ha ido achicando y perdió base propia que le agregaba algo más al 30%, 35% que ya tenía Cristina”, explayó el politólogo.

En cifras, la imagen positiva del mandatario es del 23,9%. Mientras que, la vicepresidenta es del 27,5%. Al comienzo del ciclo, podían identificar votantes que tenían buena imagen de él pero no de CFK. Actualmente, ese número cambió rotundamente: Sólo el 1,3% de los consultados tiene imagen positiva de Alberto y no de Cristina

Alberto Fernández
Alberto Fernández.

Con Massa pasa lo mismo, tiene menos imagen positiva que el presidente. No delega votantes en Cristina. Tienen la misma base de simpatizantes prácticamente”, concluyó el director de la consultora Synopsis.

BF/FL