POLITICA
Adelantaron denuncia

"Blanqueo trucho": como Cristina Kirchner, diputados del Frente de Todos apuntaron contra la familia de Mauricio Macri

Los congresistas anticiparon que denunciaran al ex Presidente, a su hermano Gianfranco y a la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, por realizar una maniobra ilegal de blanqueo.

Mauricio Macri 20210912
Mauricio Macri | Pablo Cuarterolo

Diputados del Frente de Todos criticaron al ex presidente Mauricio Macri por una investigación que revela que su hermano menor, Gianfranco, realizó un blanqueo de 25 millones de dólares en 2016 que pertenecían a su madre, Alicia Blanco Villegas. Los legisladores salieron a declarar en bloque luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se refiriera este martes al episodio en su cuenta de Twitter. 

Poco tiempo después de haber asumido la presidencia de la Nación, Mauricio Macri envió al Congreso Nacional una ley de blanqueo de capitales que, desde la teoría, buscaba no penalizar a quienes tuvieran dinero sin declarar fuera del país para que lo repatriaran. El líder del PRO luego firmó un decreto para modificar la ley y permitir que familiares cercanos de los funcionarios participen del programa. Gianfranco Macri, su hermano, fue uno de los beneficiados.

Según una investigación de Ámbito Financiero, parte del dinero declarado por el hermano menor del ex mandatario era de su madre, Alicia Blanco Villegas, que lo sumó a su declaración patrimonial en el 2020. Varios diputados y diputadas del Frente de Todos cuestionaron esta acción y se refirieron a una maniobra ilícita por parte de la familia Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trata de una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron con ciertas particularidades. Recordemos que pusieron la cláusula que prohibía accedieran al beneficio los familiares del presidente para que se la voten, porque si no, no se aprobaba el blanqueo. Luego la vetaron para poder facilitar esta operación y aun así hicieron trampa”, empezó criticando Carlos Heller.

20201101_gianfranco_macri_comodoro_py_escayola_g.jpg

De acuerdo al artículo 83 de la ley, los padres del Presidente no podían registrar dinero que se encontrara por fuera de los radares de la AFIP ya que estaba negado acceder para los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados”. Fue por ello que Gianfranco registró un "trust" a su nombre que pertenecía a su madre, quien lo reconoció cuatro años después en su declaración. 

“Esto es grave. Me parece que hay un montón de cuestiones más allá de lo ético que debemos poner en debate, pero de esto no hablan los medios. Es una vergüenza, es grosero. Estamos hablando del 60 por ciento de lo que blanqueó el hermano de Macri y el tema no aparece en los medios”, manifestó Heller.

Denuncia contra Alicia Blanco Villegas, Mauricio y Gianfranco Macri

El diputado Rodolfo Tailhade también se refirió al tema y aseveró que iniciarán acciones legales contra la familia Macri, a la que describió como "dedicada al delito".  "Los 25 millones de dólares que la madre de Mauricio Macri tenía en negro, son producto de la evasión y el lavado. Por eso vamos a impulsar una denuncia contra Alicia Blanco Villegas y sus hijos Mauricio y Gianfranco. Los tres deberían estar presos”, adelantó.

La diputada Gabriela Cerruti aseveró que durante sus cuatro años de mandato, Mauricio Macri se encargó de gobernar para sus amigos y su familia.  “La ley de blanqueo de capitales impedía que la madre de Macri pudiera blanquear las cuentas que tenía en el extranjero y lo que hicieron fue una maniobra para hacerlo a través de su hermano  luego de que el ex presidente pidiera que se excluyeran a sus hermanos de la norma”, explicó.

Luego de indicar que aquella ley de 2016 fue hecha "a medida" de las personas cercanas a Macri, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

“La familia Macri, al igual que Larreta, que Vidal y todo el grupo que lo secunda solo quiere regresar al gobierno para seguir haciendo negocios personales y para incrementar su fortuna, ellos y sus amigos a expensas de la enorme mayoría del pueblo argentino”, cerró. 

Aníbal Fernández criticó a Macri por usar una supuesta frase de Winston Churchill: "Le queda grande"

"Blanqueo trucho"

Así definió Mara Brawer la ley que impulsó el macrismo durante el 2016 y sostuvo que "pudimos conocer lo que fue un verdadero blanqueo trucho".

"El hermano de Macri presentó como propio un fideicomiso de la madre de ambos por 25 millones de dólares. Un verdadero escándalo, se llenaron la boca hablando de la transparencia mientras movían millones de dólares sin declarar y mintiendo sobre su titularidad”, criticó Brawer.

Para Paula Penacca, se trató de correr los límites de lo legal porque "Gianfranco Macri blanqueó como si fuera propio un fideicomiso de la madre del expresidente, algo que la ley de blanqueo expresamente impedía”.

La diputada Daniela Vilar recordó una frase reciente del propio ex presidente donde manifestaba que "la única forma que conoce de hacer plata es evadiendo impuestos”.

Los tweets de Cristina Kirchner

La vicepresidenta utilizó su cuenta de Twitter para referirse a este tema y habló de la "larga historia de blindaje mediático" que tiene Mauricio Macri.

"En 2016 publiqué la carta “No es mi mamá, es tu papá y vos también”, en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre. Bueno... la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también", dijo CFK en el primero de sus tweets.

Tweet de Cristina Kirchner

Luego Cristina citó una nota de Clarín titulada "La abuela, las hijas, el yerno, los nietos: todos los Kirchner denunciados en la Justicia" que hacía referencia a la denuncia contra su madre, Ofelia Wilhelm, y también a parte de su familia, entre ellos, su hija Florencia. 

"En una muestra perfecta de la estrategia de persecución contra toda mi familia, mirá como titulaba Clarín aquella falsa denuncia. Si hasta llegaron a enfermar a mi hija. Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy", concluyó CFK.

 

GI/ff