POLITICA
EN TWITTER

El "se los dije" de Cristina Kirchner sobre Macri: "Era tu papá, eras vos y tu mamá también"

En Twitter, la vicepresidenta se hizo eco de una investigación periodística sobre la familia Macri para recordar la "ridícula denuncia por corrupción que recibió su madre, Ofelia Wilhelm, en 2016.

cristina macri saludo 12102019
El incómodo saludo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri durante el traspaso de mando. | Captura

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de una nota periodística sobre la familia de Mauricio Macri para denunciar la "larga historia de blindaje mediático" de la familia del expresidente y que "continúa hasta hoy".

Según Ámbito, Gianfranco Macri –hermano del expresidente- "fraguó los requisitos contenidos en la ley de exteriorización sancionada por el Congreso, en 2016, para declarar como propio un 'trust', equivalente a un fideicomiso, radicado en Liechtenstein que, en realidad, pertenecía a Alicia Blanco Villegas, madre de ambos e impedida legalmente para acceder a los beneficios que otorgaba la amnistía fiscal".

cristina twitter

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidenta citó la carta que su publicó en su blog personal diciendo: "En 2016 publiqué la carta “No es mi mamá, es tu papá y vos también”, en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre.   Bueno... la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también".

cristina twitter

"En una muestra perfecta de la estrategia de persecución contra toda mi familia, mirá como titulaba Clarín aquella falsa denuncia", escribió Cristina Kirchner en Twitter mostrando una captura de una nota periodística del 16 de noviembre de 2016. "Si hasta llegaron a enfermar a mi hija. Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy", finalizó Cristina.

La denuncia contra Gianfranco Macri

El hermano del expresidente es investigado en diversas causas de la familia Macri, desde el presunto vaciamiento de Correo Argentino hasta la causa derivada del escándalo de los Panamá Papers, por una cuenta secreta offshore en un banco suizo cuyo dinero se declaró en el país gracias al blanqueo de la Ley N° 27.260 sancionada durante el macrismo.

Sin embargo, según reveló Ámbito, en aquel entonces Gianfranco Macri declaró como propia la suma de 25 millones de dólares radicada en el micro país europeo Liechtenstein que pertenecía a Alicia Blanco Villegas, la madre de ambos, quien en ese momento no podía ingresar al blanqueo debido a que la normativa se lo prohibía por ser la madre del entonces presidente. 

Un diputado K "analiza" pedir la detención de Gianfranco Macri

En tanto, Blanco Villegas figuraba como la única beneficiaria del trust declarado por su segundo hijo como propio, cuyo patrimonio podría ser manipulado por sus familiares sólo en caso de fallecimiento según establecía el reglamento. Asimismo, la propia madre de los hermanos Macri supuestamente incluyó en su declaración jurada personal el trust luego de que Gianfranco mudara su domicilio fiscal a Uruguay, por lo que se cree que expuso la maniobra. 

En este sentido, el nuevo hallazgo se incorporó como un desprendimiento de la causa de Panama Papers que ya salpicaba al hermano menor de Mauricio Macri, actualmente a cargo del juez Diego Amarante. 

Qué dijo Cristina Kirchner en 2016

 "En 2016 publiqué la carta 'No es mi mamá, es tu papá y vos también', en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre. Bueno... la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también", subrayó la titular del Senado este martes desde sus redes sociales y su blog personal, el mismo desde donde hace poco publicó la carta referida a la crisis del Frente de Todos que tuvo en vilo al país.

Correo Argentino | El Gobierno le pidió a la jueza Cirulli que avance con la quiebra

En tanto, en 2016 la ex mandataria escribió una carta luego de que se publicara una investigación periodística contra su mamá, Ofelia Wilhelm, fallecida en 2019, acusada de formar parte de presuntos negociados ilegales bajo un contrato con Correo Argentino. 

En esa oportunidad, Cristina culpó al entonces presidente Macri de "perseguir" a Ofelia, que según indicó en su momento "hace más de 50 que vive con mi hermana en el mismo barrio y en la misma casa". A su vez, apuntó contra su padre Franco por la estatización de la deuda de las empresas del Grupo Macri: "Tu papá y otros – como él – que estatizaron la deuda de sus empresas mientras la dictadura genocida había desaparecido a miles de argentinos". 

En ese sentido, Cristina acusó al ex mandatario de inventar causas judiciales contra opositores con el vistobueno de la Justicia, y apuntó contra el supuesto blindaje mediático de Clarín, al que culpó de quedarse "con Papel Prensa, mesa de tortura mediante". 

ds